Quellón: Cerca de 80 personas se movilizaron contra Diálogo Territorial sobre impactos de la industria salmonera

Ago 19, 2022

Familiares, trabajadores y dirigentes del salmón se movilizaron para visibilizar su disconformidad frente al enfoque del diálogo territorial convocado por la ONG Terram, Observatorio Ciudadano y el Instituto Danés de Derechos Humanos.

Cerca de 80 personas, según fue informado, principalmente trabajadores y familias salmonicultoras, además de dirigentes sociales, se movilizaron el miércoles 17 recién pasado para visibilizar su disconformidad frente al enfoque del diálogo territorial «Impactos de la industria salmonera en las comunidades indígenas y costeras».

El diálogo en el que participan el Instituto Danés de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano, Fundación Terram y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sirvió de oportunidad para presentar el “Informe Industria Salmonera En Chile Y Derechos Humanos Evaluación de Impacto Sectorial”, el cual fue lanzado en agosto de 2021 por el INDH y el Instituto Danés.

El objetivo de los trabajadores, familias y dirigentes era visivilizar su disconformidad frente al enfoque de un diálogo territorial dado que las organizaciones consideran que afecta el desarrollo local, y además cuestionar el estudio antes mencionado por considerarlo sesgado.

El grupo se presentó con pancartas en el frontis de la Casa de la Cultura de Quellón, apoyando el desarrollo de la salmonicultura en la isla de Chiloé y demandando el perfeccionamiento a la Ley Lafkenche.

Al respecto, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías A.G., Alejandro Santibañez, comentó que “los trabajadores, en su gran mayoría, estamos cansados de ONGs que por décadas han lucrado, y que tienen una fijación en contra de la industria salmonera, que si bien tuvo un trabajo que fue poco transparente y que pecó de falta de empatía con las comunidades y poco cuidado con el medioambiente; debemos reconocer que en las últimas décadas iniciamos un camino de diálogo junto con la industria, de manera franca, transparente y transversal, donde están todos los que quieren participar, y llevamos una agenda donde, no con poca dificultad, hemos ido mejorando condiciones y rompiendo mitos”.

“Es por esto que nos molesta profundamente que este tipo de ONGs sigan haciendo esta campaña de desprestigio tanto interno, como de manera internacional. Nos gustaría que estar Organizaciones muestren transparentemente cuáles son sus intenciones, pues en sus estudios, solo incorporan las opiniones de quienes les convienen”, agregó Santibañez.

El mismo Diálogo Territorial se llevó a cabo el jueves 18 en Puerto Montt, organizado el equipo de Salud Intercultural de la seremi de Salud de Los Lagos, en conjunto con las comunidades indígenas de Hualaihué.

Sobre lo anterior, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, comentó que “desconocemos cual es la finalidad o intencionalidad que tiene el ministerio de Salud en apoyar este tipo de actividades que no son objetivas y muestran una sola realidad que afecta a miles de trabajadores”.

Lea el Informe Industria Salmonera En Chile Y Derechos Humanos Evaluación de Impacto Sectorial, haciendo clic aquí.

Fotografía: Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías A.G.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]