Reacciones del sector tras Cuenta Pública del 21 de mayo

May 22, 2014

Visiones contrapuestas generó la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del discurso del 21 de mayo. Mientras el gremio pesquero valoró las medidas aplicadas para el sector, la oposición llamó a tener mayor espíritu de diálogo en las reformas.

Una serie de medidas para el sector de la pesca artesanal se entregó en la primera Cuenta Pública de esta nueva administración gubernamental liderada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lo que fue bien recibido por el gremio pesquero.

En ellas se incluyó la caída de las cuotas de pesca en recursos como la merluza común, austral y congrio dorado, ante lo que se implementarán medidas de mitigación para controlar la crisis que atraviesa el sector pesquero, lo que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), a través de su presidenta Zoila Bustamante, explicó que «cada uno de estos temas fueron trabajados con anterioridad en las mesas regionales de la pesca artesanal».

Otra de las iniciativas anunciadas y que fue bien recibida por el gremio artesanal, es regularizar el dominio de las caletas pesqueras, en concesión para los propios pescadores que trabajan en ellas.

Por su parte, el ministro Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró los anuncios que realizara la Presidenta Bachelet referidos a los temas que impulsa su cartera, entre estos los relacionados con la pesca artesanal, protección de los consumidores, institucionalidad estadística, turismo y Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En relación con la pesca artesanal, el secretario de Estado precisó que la Presidenta anunció una «ambiciosa agenda», que incluye la evaluación durante el actual mandato de la Ley de Pesca, aprobada durante la administración anterior.

“Pero la Presidenta al mismo tiempo dijo que tenemos que enfrentar tareas urgentes, entre estas abordar en el corto plazo la situación de los pescadores artesanales de la zona centro-sur y la regularización del dominio de las caletas pesqueras, para que puedan desarrollar de mejor forma su actividad”, sostuvo el titular del sector.

Y añadió que también se modificará el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, de manera que tenga carácter nacional, entre otras materias.

De igual manera, el ministro destacó la importancia asignada a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento como una estrategia de largo plazo para diversificar y agregar valor a la economía. “Su concreción será una tarea relevante en los próximos años, que implicará sumar al sector privado y a las regiones”, acotó.

Para revisar en detalle la cuenta sectorial de Economía, Fomento y Turismo, haga clic aquí.

Por su parte, Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío, una de las más importantes del país en materia pesquera, valoró el anuncio de la creación de 50 centros de calidad empresarial en el país, el retome de la política de clústers para diversificación productiva, el aumento de recursos para la pesca artesanal, la evaluación de la Ley de Pesca, entre otros.

Críticas

En contraparte, la oposición abogó por mayor espíritu de diálogo en la tramitación de las reformas.

Para el senador Andrés Allamand, las palabras de la mandataria se orientaron a explicar los ejes que marcarán su gestión más que realizar anuncios “rimbombantes”. A su juicio, habría sido conveniente reforzar la necesidad de diálogo para impulsar las reformas que Chile necesita. “El camino del entendimiento y de los acuerdos debe primar más que el de la intransigencias y descalificaciones que ya hemos escuchado de boca de algunos ministros”, aseguró.

En tanto, el senador Francisco Chahuán reconoció como luces del discurso, asegurar la cobertura de la educación preescolar, generar una subsecretaría de la discapacidad, insistir en la defensa de la soberanía y garantizar la construcción de un hospital para San Antonio (Región de Valparaíso). “Lo malo estuvo en no defender con fuerza el derecho a la vida, el hecho de no insistir con fuerza en una política de acuerdos con la oposición y, en esta línea, no impulsar una agenda transversal para sacar adelante la reforma tributaria en pro del empleo”, sintetizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]