Realizan primera declaración mundial sobre redes acuícolas y medio ambiente

Ene 9, 2024

AKVA group calculó la huella ambiental de una red estándar para la cría de peces, siendo la primera declaración constituyéndose en primera Declaración Ambiental de Producto.

La industria de la acuicultura enfrenta crecientes expectativas en cuanto a la documentación de los impactos climáticos y ambientales. El grupo AKVA ha tomado la iniciativa para cumplir con estas expectativas. Ahora saben que una sola red emite aproximadamente 25 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil.

El proveedor de equipos ha calculado la huella ambiental de una red estándar para la cría de peces. La primera declaración ambiental, una DAP (Declaración Ambiental de Producto), acaba de ser publicada.

Trude Olafsen, gerente de ESG en AKVA group, junto con Karen Kvalheim en AKVA group Egersund Net, ha desempeñado un papel central en el desarrollo de la DAP. Ella se enfoca en lo que se avecina para la industria.

«Como industria, debemos poder documentar cada vez más nuestro impacto climático y ambiental, tanto para satisfacer una creciente demanda de información como, lo que es más importante, para cumplir con los nuevos requisitos de la Unión Europea. Las DAP profesionalizarán en última instancia la industria y ayudarán tanto a los proveedores como a los clientes a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente», afirma Olafsen.

Es importante contar con pautas comunes en la industria al desarrollar declaraciones ambientales de productos. Bajo los auspicios de la Federación Noruega de Productos del Mar, AKVA group ha colaborado estrechamente con otros proveedores y empresas de acuicultura para desarrollar reglas, pautas y métodos para crear DAP para una instalación de acuicultura en el mar. Estas regulaciones se publicaron en el sitio web de DAP Noruega en 2022.

Con la ayuda de una firma de consultoría, la Federación Noruega de Productos del Mar también ha desarrollado un generador de DAP que AKVA group y otros en la industria han probado, simplificando el proceso para que todos los proveedores creen tales DAP.

Una DAP se basa en análisis de ciclo de vida arraigados en estándares internacionales y debe contar con certificación de terceros antes de poder ser publicada en el sitio web de DAP Noruega. La DAP tiene como objetivo resumir el perfil ambiental de un producto de manera estandarizada y objetiva.

La DAP para las redes demuestra que una red estándar de AKVA group emite aproximadamente 25 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil, y el proveedor de equipos ahora está consciente de las fases que más contribuyen a estas emisiones. Esto les permite trabajar de manera enfocada en la reducción de su huella ambiental.

Fotografía: AKVA group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]