Reanálisis revela identidad de bacteria involucrada en casos de lactococcosis

Nov 21, 2023

La lactococosis afecta a numerosas especies de peces, pero causa problemas particulares entre la trucha arcoíris. Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en la revista Aquaculture.

La bacteria Lactococcus petauri ha jugado un papel más importante en casos históricos de la enfermedad lactococcosis de lo que se pensaba anteriormente, según sugiere una nueva investigación.

La lactococosis afecta a numerosas especies de peces, pero causa problemas particulares entre la trucha arcoíris. Hasta hace poco, la enfermedad se había asociado predominantemente con la bacteria Lactococcus garvieae. Sin embargo, desde el aislamiento y la descripción de Lactococcus petauri en 2017, los científicos han reconocido su papel clave en el desarrollo de signos clínicos y mortalidad en muchos casos.

Ahora, un equipo de científicos dirigido por Ana Isabel Vela en la Universidad Complutense de Madrid ha reanalizado aislados de 48 casos que se pensaba que eran L. garvieae, muestreados entre 1991 y 2019, principalmente de países mediterráneos donde la lactococcosis se considera una enfermedad endémica, pero también de Estados Unidos, Israel y otros. Así señalaron los investigadores en Fish Health Forum

La mayoría de las identificaciones históricas son incorrectas

Utilizando los métodos moleculares más actualizados, descubrieron que el 60,4 % de los aislados eran en realidad L. petauri. Además, observaron que L. petauri parece estar restringido al Mediterráneo y a los EE. UU., mientras que en otras partes del mundo L. garvieae parece dominar.

«Estos resultados confirman la implicación de ambas especies en la etiología de la lactococcosis y sugieren que L. petauri juega un papel importante en la epidemiología de esta enfermedad», escribieron los investigadores en la revista Aquaculture.

«Algunos de los aislados identificados como L. petauri en el presente estudio se aislaron hace tres décadas, lo que indica que su asociación con la lactococcosis es más antigua de lo que cabría esperar de las descripciones recientes».

Los hallazgos plantean interrogantes sobre la prevención

El equipo también observó cambios a lo largo del tiempo. En España, L. petauri parece haber «reemplazado» a L. garvieae en casos de lactococcosis alrededor del cambio de siglo, dijeron, mientras que lo mismo podría haber ocurrido en Turquía algunos años después.

Con el uso generalizado de vacunas en la industria de la acuicultura para ayudar a prevenir los impactos económicos y de bienestar graves de las enfermedades, los científicos subrayaron la necesidad de realizar más trabajos para averiguar si las vacunas comerciales disponibles contra la lactococcosis pueden proporcionar protección cruzada contra ambas especies bacterianas. También hay implicaciones para el desarrollo de nuevos productos para prevenir y tratar la enfermedad.

«En este sentido, la discriminación correcta entre L. garvieae y L. petauri es un tema crucial», agregaron.

Lea el artículo de investigación completo en la revista Aquaculture.

Fotografía: Fish Health Forum 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL