Región de Aysén: Autoridades explican alcances de la Reforma Tributaria

Jun 18, 2014

El seremi de Economía, Mark Buscaglia, participó en un encuentro con habitantes de Chile Chico.

La tramitación en el Senado de la Reforma Tributaria, iniciativa del Gobierno que busca recaudar 3,0% del Producto Interno Bruto de Chile, principalmente con un aumento a las impuestos de las grandes empresas, ha hallado eco en las autoridades de la Región de Aysén que se han desplegado por las distintas localidades para entregar detalles del cambio impositivo.

La reforma planea recaudar unos US$ 8.200 millones para financiar una ambiciosa agenda social que incluye cambios en la educación, salud y el fortalecimiento además de las finanzas públicas. El alza en los impuestos a las grandes firmas, cuyos tributos se incrementarían a un 25% desde el 20% actual, la iniciativa incorpora también la eliminación de beneficios asociados a la reinversión de las utilidades.

El seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, en un encuentro con habitantes de Chile Chico, afirmó que la discusión en el Parlamento del mayor cambio impositivo en casi tres décadas requiere acercar los detalles de esta medida a los territorios. “El énfasis más importante que ha puesto el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de la intendenta Ximena Ordenes, consiste en conversar con las comunidades y los territorios y desde ahí hacer la construcción del Chile y de la región que anhelamos y deseamos”, dijo.

“Se conversó acerca de cómo afectaría a la clase media, lo que nos sirvió para establecer que el espectro denominado de esta forma está más bien sobrevalorado, porque cerca del 80% de la población gana menos de $500 mil. Cuando tenemos esta situación basal en nuestra sociedad, donde los sueldos son muy bajos, y donde el Estado no asegura derechos, como la educación, por ejemplo, se hace necesario ejecutar una Reforma Tributaria como ésta”, agregó el seremi de Economía en la Casa de la Cultura de Chile Chico.

Al encuentro asistieron autoridades locales, empresarios, estudiantes y trabajadores, entre otros. En el lugar, Buscaglia atendió dudas de los asistentes, como el término del llamado fondo de utilidades tributables (FUT) a partir del 2018, que considera que los dueños de las empresas tributen por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo sobre las que retiran.

“Esta medida es uno de los pilares del programa de Gobierno, por lo que estos encuentros son importantes para acercar y masificar los alcances de esta iniciativa. Es una materia difícil de entender, por lo que es necesario que los funcionarios de Gobierno bajen a las comunidades y expliquen lo que hoy hemos escuchado de manera muy didáctica”, afirmó Luis Velásquez, trabajador del sector construcción presente en la charla.

 A mediados de mayo pasado, la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría el paquete de medidas que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional del Senado.

La gobernadora de la Provincia General Carrera, María Rivera Yáñez, sostuvo que los encuentros con la comunidad permiten desmitificar ciertas ideas propagadas por los opositores a la medida. “Claramente, sirve para desmitificar muchos temas que de alguna manera confunden a las personas y han hecho dudar acerca de los beneficios y el trasfondo tan importante que tiene una medida como esta para los cambios sociales que anhela el país”, expresó.

El incremento en los impuestos a las compañías tras la reforma mantendrá la carga tributaria corporativa en Chile aún más baja que la de países vecinos como Argentina, donde llega al 35%, Brasil y Venezuela con 34%, y Perú con un 30%, informaron desde la Seremi de Economía de Aysén.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]