Región de Aysén: Sernageomin declara en Alerta Amarilla al volcán Hudson

Dic 23, 2020

Por su parte, la Onemi, desde el ámbito de la Protección Civil, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez.

En una mesa técnica, presidida por Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se dio a conocer este martes 22 de diciembre el cambio de alerta técnica de verde a alerta técnica amarilla en el volcán Hudson en la región de Aysén.

La alerta amarilla se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento o incidente destructivo.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aclaró que “los profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica analizaron el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico tanto en cantidad como en magnitud de eventos (REAV de fecha 10-dic) que se han producido en el Volcán Hudson, lo que ha determinado este cambio preventivo de alerta”.

Asimismo, especificó que “la ciudadanía debe estar tranquila, porque en nuestro país contamos cuenta con una robusta Red de Vigilancia Volcánica (RNVV), que monitorea 24/7 y en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país” y agrego que “lo importante es respetar y cumplir las recomendaciones que entrega Sernageomin y Onemi en el contexto de la realidad volcánica del país”.

Por su parte, el director regional de Onemi Aysén, Sidi Bravo, señaló que “se realizó una mesa técnica encabezada por Onemi y Sernageomin, con la finalidad de analizar el incremento en estas últimas semanas de la actividad sísmica del volcán Hudson. Dado los antecedentes proporcionados por el organismo técnico, hemos determinado declarar desde el ámbito de la Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez. Esta medida se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo, activando a los organismos del sistema regional con el fin de responder oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

De igual forma, la autoridad regional señaló que “si bien la actividad sísmica ha sido instrumental en la zona, es decir, sin percepción para las comunidades que habitan los sectores aledaños al volcán, se encuentran todos los planes de contingencia operativos y es importante que las personas se mantengan informadas por los canales oficiales y conozcan las recomendaciones disponibles en nuestro sitio web”.

Se mantiene alerta amarilla para el volcán Villarrica

Este martes también se informó que, de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – Sernageomin, el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Adicionalmente, se reportó que durante el 05 de diciembre a las 18:44 horas, la sismicidad volcánica presentó un abrupto descenso, siendo registrado simultáneamente un pulso con emisión de gases y material particulado, incluidos balísticos proyectados en torno al cráter; posterior a este episodio, la sismicidad fue retomando paulatinamente hasta llegar a niveles habituales. Asimismo, la actividad superficial se mantuvo baja con una desgasificación de carácter pasivo y de baja altura. Cabe señalar, que en este periodo, también se registraron señales acústicas de muy baja energía. Posteriormente, hacia finales de la quincena, la sismicidad retornó a los niveles presentes antes de este descenso.

Por otro lado, durante un sobrevuelo al volcán, se observaron productos volcánicos de hasta 20 cm, los cuales alcanzaron una distancia de aproximadamente 800 metros desde el centro de emisión, situación que sugiere alcances mayores a los inicialmente calculados. Por este motivo, se infiere que con los actuales niveles de actividad volcánica, el sistema aún tiene la capacidad de generar espontáneamente actividad con emisión de balísticos alrededor del cráter, así como también tiene la capacidad de provocar emisiones mayores e intempestivas.

En relación a esto, se actualizó la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]