Región de Los Lagos: En Quellón sesionó Mesa de Vigilancia de Marea Roja

Feb 3, 2023

Destacan que a la fecha no hay presencia de marea roja en la región, pero hizo un llamado a estar alerta por los cambios climáticos que pueden gatillar una alerta.

En dependencias de la Municipalidad de Quellón se efectuó la primera reunión del año 2023 de la Mesa de Vigilancia de Marea Roja, instancia en la cual participó el alcalde (s) de la comuna, Juan Oyarzún González, la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, dirigentes de la pesca artesanal, representantes de la Armada, Sernapesca, funcionarios de la Oficina de Borde Costero, Pesca y Acuicultura municipal, la encargada del laboratorio de Marea Roja y el jefe (s) de la oficina provincial Chiloé de la Seremi de Salud.

La autoridad regional de Salud, Karin Solís, manifestó su satisfacción de conocer el territorio, participar en la mesa y conocer a las y los integrantes de la misma. “Me voy muy conforme con esta mesa de trabajo, porque están todos incluidos y vamos a trabajar en conjunto. Ellos me entregaron todos los insumos que yo necesito para poder gestionar los recursos, lo cual es muy importante ahora porque estamos preparándonos por el tema de marea roja, anticipándonos a Semana Santa, ya que nuestro objetivo y el de los pescadores artesanales y de las distintas instituciones que trabajan acá es proteger la salud de las personas”, argumentó.

Además, la seremi confirmó que a la fecha no hay presencia de marea roja en la región, pero hizo un llamado a estar alerta por los cambios climáticos que pueden gatillar una alerta.

El representante de los pescadores artesanales, Marcos Salas, valoró la presencia de la seremi de Salud en esta mesa de trabajo y también se refirió al proyecto de ley que busca establecer fuertes sanciones a quien extraiga, apoce, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos prohibidos por la autoridad sanitaria. Al respecto, el dirigente manifestó que “tienen que hacer una normativa con sanciones drásticas como cárcel y otras sanciones máximas, porque acá estamos hablando e la vida de las personas, por lo tanto, debemos tomar conciencia que hoy no se puede seguir jugando con la vida de los seres humanos”.

En tanto, la funcionaria de la oficina de pesca municipal, Denise Alvarado, explicó que el trabajo de esta mesa es constante durante todo el año, ya que en el verano se intensifica la difusión de recomendaciones hacia la comunidad, de consumir productos del mar solo en lugares autorizados, aprovechando las actividades con gran afluencia de público como las ferias costumbristas. “También hago un llamado a los pescadores de la región a extraer productos solo en lugares autorizados y ser responsables, porque de eso depende la salud de ellos mismos, el bienestar de los demás y el futuro de su trabajo”, recalcó.

Fotografías: Seremi de Salud Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL