Región del Biobío: Pescadores y pescadoras solicitan visita de nuevo subsecretario

Feb 8, 2022

Los dirigentes, además, esperan que la próxima autoridad pueda entregar mayores facultades a director/a zonal e impulsar el Ministerio de Pesca.

La llegada del nuevo subsecretario de Pesca, Julio Salas, tras la nominación del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, generó importantes expectativas en la Mesa Pelágica de Lo Rojas, Coronel (región del Biobío), principalmente enfocada a los tres puntos de mayor interés por parte de los pescadores artesanales locales: fin a la Ley de Pesca, impulso al Ministerio de Pesca, y mayor sustentabilidad económica y social para el sector.

Considerando ello, los dirigentes de la Mesa Pelágica Lo Rojas hicieron hincapié en que es fundamental que Salas visite las caletas locales, especialmente Coronel, que es la más grande de la zona. “Una de las cosas que queremos pedirle es que venga a visitar la zona antes de asumir, porque representará al país. Él debe entender la importancia de la mesa pelágica, y también queremos conocerlo para trabajar con él”, sostuvo Rigoberto Durán, presidente del sindicato Siparbumar de Coronel.

En la misma línea, Luis Villablanca, presidente del Sindicato de Armadores Siparmar Coronel, destacó que “el subsecretario debe ir a las diversas caletas de la zona. La subsecretaria actual visitó las caletas solo cortando cintas, inaugurando infraestructura, pero no conversando directamente con los pescadores, y eso es lo que queremos”.

Representante en el Biobío

Los dirigentes de la Mesa Pelágica de Lo Rojas también hablaron sobre la representación local de la Subsecretaría, a través de la Dirección Zonal de Pesca, donde esperan que cuente con las facultades necesarias para resolver los problemas del Biobío con premura.

“Los directores zonales tienen pocas facultades, y los temas que nos interesan no se discuten en la zona. Necesitamos un director zonal que pueda resolver los problemas locales, y el subsecretario tiene que dar esas facultades. Para ello es importante que pueda juntarse con los pescadores y recorrer la zona”, manifestó al respecto Omar Bustos, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel.

“Aquí es donde temas como la movilidad de los pescadores resulta importante, producto del cambio climático y las variaciones en desove y reclutamiento que genera, lo que obliga a migrar. Al mismo tiempo, esperan que se puedan revisar las cuotas para la pesca artesanal”, indicaron los dirigentes.

Fotografía: Sernapesca

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua