Región del Biobío: Trabajadores del langostino piden revisión de cuota 2015

Dic 11, 2014

Argumentan que la rebaja de cuota implicaría, entre otras cosas, que de ocho meses de trabajo anuales que permite la pesquería habrían solo cinco.

Esperanzados en que si los antecedentes técnicos así lo respaldan la autoridad revisará el volumen de cuota de langostino colorado para 2015, quedaron los dirigentes de trabajadores de la industria y tripulantes de la Región del Biobío y de la Pesquera Camanchaca de Tomé que este martes 9 de diciembre expusieron ante la Comisión Pesca del Senado.

Los dirigentes de la Fesip, tripulantes, motoristas, patrones y de la empresa tomecina estuvieron acompañados por la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas. A la presentación también asistió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, y autoridades del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Hace poco, luego del trabajo desarrollado por los Comités Científicos Técnicos de las pesquerías y los Comités de Manejo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) definió las cuotas globales de captura para el próximo periodo. En el caso de la pesquería del langostino colorado la cuota se rebajó desde 8.000 toneladas a 6.000 toneladas (un 25%).

José Alveal, dirigente del sector motoristas de Camanchaca expuso los puntos desfavorables que, a su juicio en el aspecto laboral, significaría esta situación. Argumentó que la misma alcaldesa planteó que esta rebaja «sería un perjuicio para nuestra ciudad y para los trabajadores (de Camanchaca) que en su mayoría son jefas de hogar».

Por su parte, Ramón Muñoz, capitán de pesca, presentó antecedentes técnicos, sosteniendo que en Tomé son 1.600 las familias que viven de la pesquería del langostino, lo que representa un total de 4.400 familias o 17.600 personas que dependen de la actividad.

La rebaja de cuota implicaría, entre otras cosas, que de ocho meses de trabajo anuales que permite la pesquería habrían solo cinco y aseguró que la medida «se adoptó estando incompletos los datos».

Los dirigentes subrayaron que al momento de la definición de esta cuota no estaban todos los antecedentes disponibles por lo que creen que, eventualmente, se puede mejorar el volumen de cuota, con respaldo técnico. Un dato a considerar es que precisamente en estos momentos está en desarrollo un crucero de recopilación de información y se le agregarán resultados de una investigación efectuada en octubre-noviembre que aún no estaban disponibles al definirse la cuota y se puede sumar antecedentes técnicos aportados por los actores de la actividad, con el propósito de llevar a cabo la mejor evaluación posible.

Al final de la jornada, los dirigentes en general apoyaron que se revisen los nuevos antecedentes y subrayaron que corresponde a la Subpesca convocar a los Comités Científicos Técnicos para los nuevos efectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]