Regiones acuícolas presentan incidencia dispar al tercer trimestre

Nov 19, 2013

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado solo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los centros de cultivo.

Durante el tercer trimestre de 2013, once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior, a la Región de Magallanes en Mineria y Construcción pero con una contracción en Pesca y en los centros de cultivo; Los Lagos en tanto presentó un leve crecimiento y Aysén muestra una contracción en la actividad acuícola.

Magallanes

La Región de Magallanes anota una variación positiva de 20,8%, con respecto a igual trimestre del año anterior. El importante crecimiento de esta región se explica principalmente por el incremento en la producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en marzo de 2013.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado solo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los centros de cultivo.

Los Lagos

El Inacer de la Región de Los Lagos, en el trimestre julio-septiembre de 2013 presentó un leve crecimiento de 1,8% en relación a igual trimestre del año 2012. El comportamiento de la actividad económica de la región, medida a través de este indicador, muestra una desaceleración en los últimos cinco trimestres.

En el trimestre analizado, los principales sectores económicos que incidieron de manera positiva en el comportamiento final del indicador regional fueron Servicios Sociales, Personales y Comunales, Comercio, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Comunicaciones, Construcción y Electricidad, Gas y Agua.

Silvoagropecuario, Propiedad de Vivienda y Minería fueron aquellos sectores que en menor medida incidieron positivamente en el crecimiento del índice para el trimestre analizado.

De forma contraria, los sectores que presentaron incidencia negativa en el comportamiento del índice para el trimestre fueron: Industria Manufacturera, Pesca y Servicios Financieros.

Aysén

El Inacer presentó una contracción de 1,8% respecto a igual trimestre del año 2012. La variación acumulada en tanto alcanzó un 7,0% en relación a igual periodo año anterior.

La variación negativa muestra por segundo trimestre consecutivo un cambio en las tasas de crecimiento de dos dígitos, que se venían presentando hace ocho trimestres. Este cambio se explica principalmente por la contracción en la actividad acuícola.

De los sectores que presentaron variaciones negativas en esta oportunidad, destaca por su incidencia Pesca, específicamente a través de la actividad Acuícola. En cuanto al resto de sectores con variaciones negativas, en orden de mayor a menor incidencia se encuentran: Transporte y Comunicaciones; Servicios Financieros y Minería.

De los sectores con variación positiva, destacan por su incidencia los sectores Construcción y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados