Regiones salmonicultoras siguen siendo las de menor desempleo en el país

Jun 30, 2016

Mientras Los Lagos y Aysen se mantienen en el primer y segundo lugar, respectivamente, Magallanes cedió el tercer puesto a la Región de Los Ríos tras anotar una fuerte alza de 1,6% en la tasa de desocupación. Desde el INE explicaron que una de las razones es la estacionalidad de una serie de actividades productivas que en la austral región tradicionalmente emplean un importante número de personas, como el turismo, ganadería, y servicios administrativos públicos y privados.

Este jueves 30 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2016 que a nivel nacional se situó en 6,8%, registrando así un aumento de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses.

Según lo detallado por el INE, el aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

«El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%)», precisó el ente emisor.

Descargue aquí el informe detallado, donde con 587.920 desocupados, destaca la cantidad de personas que realizan trabajos por cuenta propia: Boletín_Empleo_Mayo

Sur-austral

En el caso de las regiones del sur-austral, donde se concentra la producción salmonicultora, nuevamente Los Lagos y Aysén se situaron en el «Top 2» de las con menor desempleo, mientras que Magallanes cayó al cuarto puesto, cediendo su lugar a la Región de Los Ríos.

Fue así que Los Lagos anotó un 3,3%, presentando un leve decrecimiento de 0,2 pp. en doce meses, mientras registra una variación positiva de 0,8 pp. en relación con el trimestre móvil anterior correspondiente a febrero-abril de 2016.

Considerando la variación anual, la tasa de desocupación regional descendió levemente por dos efectos: La disminución de la ocupación regional (4.200 personas menos) y de los desocupados (1.330 personas menos), totalizando el descenso de 5.540 personas en la Fuerza de Trabajo.

Específicamente, respondió el INE, la disminución anual de los desocupados se explica, a nivel provincial, por la incidencia de Llanquihue y Osorno, que suman 3.190 desocupados menos, con tasas de desocupación de 2,8% y 3,6%. En cambio, Chiloé-Palena presentó 1.850 desocupados adicionales en doce meses, registrando una tasa de desempleo de 3,9%, que aumenta 1,7 pp., respecto a marzo-mayo de 2015.

«Al analizar el indicador de desempleo por sexo, la región se ubica en el primer lugar a nivel nacional, con la tasa de desocupación femenina más baja, con 3,2%, siendo la tasa más baja del país y registra una disminución de 1,7 pp. al comparar con el trimestre del año anterior (marzo-mayo de 2015). En tanto, la tasa de desocupación masculina consigna un 3,4% y se ubica igualmente en segundo lugar a nivel nacional con el indicador más bajo, variando en 0,7 pp. adicionales», precisó el INE, añadiendo que respecto a los Ocupados, se registraron a 4.200 ocupados menos en un año, incidiendo mayoritariamente a esta variación negativa, la menor cantidad de ocupados en la Provincia de Chiloé-Palena y Llanquihue con 4.070 y 3.450 ocupados menos, respectivamente.

Considerando la cantidad de ocupados por rama de actividad, la disminución en la ocupación regional fue liderado por Industrias Manufactureras con 5.170 puestos de trabajos menos.

Descargue aquí el informe: Empleo_Los_Lagos_marzo_mayo

En la Región de Aysén, en tanto, la tasa de desocupación alcanzó un 3,5%; con una disminución de 0,7 p.p. respecto a igual trimestre del año pasado, y disminuyendo en 0,1 p.p. en comparación con el trimestre anterior.

En detalle, la Fuerza de Trabajo aumentó en 3,8% respecto a igual trimestre de 2015, en tanto, la Población Ocupada aumentó en 4,5% en igual periodo.

«Los principales sectores que presentaron incidencias positivas en doce meses fueron: Enseñanza; Construcción; y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas. Mientras que las principales incidencias negativas fueron: Industria Manufacturera; Comercio; y Transporte y Almacenamiento», precisó el INE, a lo que agregó que, por categoría ocupacional, en doce meses, se observaron incidencias positivas nuevamente en Empleador; Asalariado del Sector Público; además de Personal de Servicio Doméstico; y Asalariado del Sector Privado. Mientras que las incidencias negativas estuvieron en Cuenta Propia; y Familiar No Remunerado.

Vea aquí el detalle para la Región de Aysén: Empleo_ Aysén_marzo_mayo

Fuerte alza

Tras casi un año con un desempleo bajo el 4%, durante el último trimestre móvil (marzo-mayo), la tasa de desocupación en la Región de Magallanes llegó al 5,7%.

La marcada alza de un 1,6% en los últimos doce meses se debe a variados motivos. Entre estos se encuentran la estacionalidad de una serie de actividades productivas que en Magallanes tradicionalmente emplean un importante número de personas, como el turismo, ganadería, servicios administrativos públicos y privados, entre otros.

Otro factor de jerarquía a considerar, argumentaron desde el INE, es el hecho de que en la austral región también se observa un incremento en la fuerza de trabajo de 1,4%, que fue incidida por el aumento de 0,9% de la población en edad de trabajar. «Es decir, hay más personas disponibles para comenzar actividades laborales, sin embargo hay un descenso en las personas que buscan trabajo por primera vez», subrayaron desde el ente emisor.

Descargue aquí el boletín detallado publicado por el INE: Empleo_Magallanes_marzo_mayo

Lo último

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

Te recomendamos

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]