[LA + LEÍDA EL LUNES] Ricardo García Holtz: “Hemos puesto foco y gestión en la dimensión ambiental y social de nuestras actividades”

Jun 19, 2023

Camanchaca se ha destacado en los últimos años por una serie de reconocimientos obtenidos, tanto en innovación, como en materia de sustentabilidad. En entrevista con Revista AQUA, su gerente general se refiere a los resultados obtenidos en 2022 y a sus objetivos para este nuevo periodo.

Ricardo García Holtz lidera una de las más importantes empresas de la industria nacional, la cual desarrolla su negocio tanto en los sectores de pesca, como en acuicultura, incluyendo el cultivo de chorito y salmón: Camanchaca.

El ejecutivo cuenta con una vasta trayectoria en la industria, siendo reconocido en el sector acuícola a nivel internacional, donde además de su trabajo en Camanchaca, ha sido presidente del Chilean Salmon Marketing Council, entidad dedicada a promover el salmón chileno, reforzando su reputación y, al mismo tiempo, aumentando el valor y el crecimiento saludable de las empresas miembro.

Dentro de sus preocupaciones principales ha sido la sustentabilidad de la industria, siendo bajo su liderazgo que la empresa se convirtió en la primera en tener un préstamo vinculado de manera sostenible.

En entrevista con Revista AQUA, el ejecutivo se refirió a los resultados obtenidos por la compañía durante 2022, sus marcas para consumo masivo, la participación de Camanchaca en las ferias internacionales de Boston y Barcelona, y su foco en sustentabilidad, entre otras materias.

En 2022, tanto en pesca como en salmón dieron vuelta estos números de 2021, llegando a un Ebitda consolidado de USD $124 millones. ¿Cuáles fueron las acciones clave de la empresa que lograron estos números en 2022?

Alcanzar estos resultados tiene relación con decisiones anteriores que habíamos tomado cuyos beneficios se vieron este último año, como son las inversiones hechas en capacidades de congelación de jurel, que permitió sobrepasar 60 mil toneladas producidas ya vendidas de este fantástico pescado.

También el entrenamiento de años en tener capacidades de proceso y presencia en mercados de destino para las 50 mil toneladas de salmón que produjimos, con gran agilidad para detectar oportunidades, cambiar formatos y destinos y sacarle máximo provecho a la materia prima. Se suman también planes de excelencia y eficiencia en el cultivo de salmón que nos permitieron contener las alzas de costos de insumos y servicio.

Pero debo ser honesto, ya que tuvimos un contexto de precios muy favorable, tanto en salmón como en harina y aceite de pescado, entre otros. Y también que tuvimos tres trimestres finales más benignos en términos de riesgos de blooms.

Mi conclusión es que hemos aprendido a “navegar” en diferentes escenarios y circunstancias, encontrando vías que nos han permitido buenos resultados, todo ello acompañado de colaboradores comprometidos con el propósito de Camanchaca.

Hace poco más de un año Camanchaca presentaba su marca de consumo masivo “Unico” al mercado nacional, buscando posicionar el jurel, el salmón congelado y choritos en los chilenos. ¿Qué tal han sido los resultados de la nueva marca y qué expectativas se tienen para el presente año?

La primera parte de ese objetivo es posicionar al jurel como la mejor proteína para los chilenos, de precio accesible, de altísima nutrición, con tres atributos muy valorados por los consumidores donde hemos buscado diferenciarnos, que son que el jurel es 100% chileno, que lo vendemos en conservas sin preservantes, y que trae más contenido en cada tarro.

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que además hemos sido capaces de incorporar elementos muy innovadores a la marca, como son nuestras máquinas expendedoras “jurelmáticas”, que están presentes en Santiago, Valparaíso y en la región del Biobío, con las que hemos acercado este súper alimento a nuestros consumidores, facilitando su compra.

Gracias a esta iniciativa obtuvimos dos premios plata en las categorías “Brand Experience”, que destaca la capacidad de generar participación y darle vida a una marca, y “Direct” que premia piezas que logran construir relación y fidelización con los clientes, ambas distinciones entregadas en el Festival de Creatividad Achap 2022.

Para este año tenemos grandes desafíos que son aumentar nuestra cobertura en el país, inaugurando nuevas “jurelmáticas” y ampliando la red de distribuidores, permitiéndonos llegar a más chilenos. Además, apostamos a aumentar el mix de formatos para que las personas prueben las preparaciones en tomate, aceite e incluso con ají, en formatos de 425 g y de 200 g.

El siguiente desafío es persuadir a los consumidores chilenos que otro súper alimento que tenemos a la mano y que también puede ser adquirido por millones de personas es el chorito o el mejillón chileno. Una joya del mar donde tenemos tantas ventajas en el sur austral y que, sin embargo, se come poco. ¡Unico debe en los próximos años persuadir a los consumidores que este alimento es realmente único!

Continúe leyendo la entrevista haciendo clic aquí.

Fotografía: Camanchaca

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