Rodolfo Infante: “Las razones de la preferencia por las ovas importadas”

Sep 9, 2015

"Hoy estamos cosechando años de esfuerzos multidisciplinarios y agradecemos la confianza depositada en nuestros productos por los clientes, tanto en Chile como en el mundo", expresa el ejecutivo en una columna de opinión.

A continuación, reproducimos una columna de opinión escrita por el gerente de Stofnfiskur Chile Ltda., Rodolfo Infante.

“Más que una tendencia estacional, se confirma como un hecho de la causa que las mayores empresas salmonicultoras de nuestra industria se están volcando nuevamente al abastecimiento sostenido de su insumo clave, las ovas, desde el extranjero.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mantiene un activo y estricto sistema de evaluación sanitaria in situ, documental y medioambiental para todos aquellos países productores de ovas que quieren exportar ovas de salmónidos hacia nuestro país. Dichos protocolos están en constante actualización y revisión, única forma de asegurar el bienestar de la industria local evitando el ingreso de nuevos riesgos, como alguna vez ocurrió en el pasado.

De todos los postulantes extranjeros para ingresar ovas de salmón del Atlántico a Chile, el único que ha calificado ininterrumpidamente desde 2009 ha sido Stofnfiskur HF de Islandia, país que sobresale por su estado sanitario libre de enfermedades virales en peces y por el profesionalismo, estrictez y acuciosidad de sus autoridades sanitarias, el MAST, que preservan esta extraordinaria condición.

Por ello, a nadie sorprende que las últimas cifras oficiales del Sernapesca den cuenta de que hasta agosto de 2015, las importaciones chilenas de ovas de salmónidos llegaran a 39,74 millones, lo que representa un aumento de un 29% respecto de lo ingresado a igual fecha del año pasado.

Desglosando esta cifra, tres cuartos de dicha cantidad, es decir 29,62 millones de ovas, corresponden a salmón Atlántico de Stofnfiskur, lo que refleja una impresionante alza del 145% en comparación con lo ocurrido en 2014.

Hoy estamos cosechando años de esfuerzos multidisciplinarios y agradecemos la confianza depositada en nuestros productos por los clientes, tanto en Chile como en el mundo, donde Stofnfiskur vende actualmente 120 millones de ovas con ojo de salmón al año.

Tenemos claros los motivos para preferirnos, porque son los mismos clientes los que se encargan de destacarlos. Primero, hoy existe plena confianza en que la autoridad sanitaria local. El Sernapesca está haciendo una extraordinaria labor de selección, fiscalización y control que asegura que si estamos en este mercado y en los más importantes del mundo es porque nuestra realidad de seguridad sanitaria y calidad productiva ha sido evaluada bajo los más altos estándares.

Superada esta primera barrera, nuestro prestigio mundial de Casa Genética especializada en salmónidos, que hoy se ha potenciado con empresas hermanas como Akvaforsk y SalmoBreed de Noruega, Spring Genetics de Estados Unidos, Fish Vet Group del Reino Unido, entre otras del rubro, bajo el nuevo alero de nuestros dueños Benchmark Holdings, nos permite un acercamiento mucho más global para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mucho más allá de ser sólo proveedores de ovas. Se abre un mundo de interrelaciones y potencialidades técnico/científicas/productivas en directo beneficio de la industria.

Otro motivo de mucha importancia es poder darle predictibilidad a los ciclos de producción, mediante un abastecimiento de ovas permanente y constante durante todos los meses del año con una calidad en aumento, alejando las dudas que siempre se tienen de cuándo contar con ovas de producción nacional. Estamos abasteciendo a empresas que aún produciendo sus propias ovas, ven en nosotros una oportunidad real de respaldo productivo compartiendo sus requerimientos con ovas internas y nuestras. También muchas compañías buscan esta condición de compartir riesgos y están en la primera etapa de realizar benchmark productivos entre sus ovas nacionales y las de Stofnfiskur.

Adicionalmente, varios productores ya han aprendido que las ovas producidas en ciclos de agua dulce generan smolts con capacidades de adaptación limitadas al medio marino, lo que se manifiesta en altos porcentajes de desadaptados, crecimientos retardados y peces que se transforman en ejes del aumento de costos de la actividad debido a su natural potencial se ha visto afectado por la génesis anti-natural a los que fueron forzados. En Stofnfiskur, se respetan estrictamente los ciclos de agua dulce y salada, cultivando exclusivamente los peces en estanques en tierra y alimentados con toda el agua desde pozos ultra profundos, lo que asegura la calidad sanitaria del medio donde crecen. Algo tan básico como respetar el ciclo de vida natural del salmón nos ha dado un espacio que en Chile ya casi no se ofrece.

Por último, nuestros precios son absolutamente competitivos y nuestro servicio de pre y post venta en Chile está muy sintonizado con las necesidades de los clientes.

Todo lo anterior, genera lazos de confianza que se reflejan en esta marcada preferencia hacia nuestras ovas, la cual agradecemos y nos compromete a seguir mejorando”, puntualizó el ejecutivo.

La empresa Stofnfiskur espera vender sobre 40 millones de ovas este año en Chile, lo cual sería un récord de los últimos seis años”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]