Rodrigo Sánchez, fundador de Oatech: “Nuestros socios estratégicos tienen luz verde para la construcción de las naves”

Dic 6, 2021

AQUA conversó con el fundador de Oatech, Rodrigo Sánchez, cuyos dibujos fueron los que dieron paso a un innovador proyecto que pretende revolucionar la acuicultura.

A fines de noviembre se conoció la noticia de que la sociedad de clasificación de buques, RINA, de Génova (Italia), anunció la aprobación en principio (AiP) de un nuevo concepto de buque de cultivo de peces en alta mar. Se trata de Ocean Ark, el cual fue desarrollado por la empresa chilena Ocean Arks Tech (Oatech), de acuerdo con las reglas RINA y las regulaciones Marpol, Solas e IMO.

Según lo informado, Ocean Ark ofrece un nuevo enfoque para la acuicultura offshore y tiene potencial para revolucionar la industria al mejorar drásticamente la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen de la industria, entre otros puntos.

Para profundizar en esta innovación “made in Chile”, AQUA conversó con el fundador de Oatech, Rodrigo Sánchez Raccaro, cuyos dibujos fueron los que dieron paso a este proyecto. El ejecutivo contó detalles de la iniciativa, la alianza que mantiene con la empresa inglesa Ocean Sovereign, y los planes a futuro.

¿Cuándo y cómo nació Oatech y, específicamente, el proyecto del buque Ocean Ark?

Primero nació el diseño de la nave, es decir, el primer borrador en papel, el cual fue plasmado en un block de notas, donde confluyó la necesidad de diseñar un centro de cultivo que se pudiera mover y desplazar, así como también fuera seguro para los operadores y para los peces. La idea era dar solución a una serie de desafíos presentes de la acuicultura costera nacional e internacional. Con el primer borrador listo, nos juntamos un grupo de especialistas para llevar adelante este diseño experimental y patentar la tecnología lo antes posible. La empresa, como tal, nació el 2017 en Puerto Montt (región de Los Lagos), con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de este diseño conceptual y convertirlo en realidad.

¿Qué tipo de asociación o convenio tienen con la empresa Ocean Sovereign, de Reino Unido? Ocean Sovereign (OS) es nuestro aliado estratégico y se encargará del desarrollo, construcción y operación de las naves en las diferentes zonas estratégicas del planeta, las cuales están seleccionadas con el fin de estar cerca de los mercados de consumo, de reducir los tiempos de tránsito y en especial de disminuir las emisiones de CO2. Estas son las características importantes que están solicitando los consumidores actuales.

¿Podría comentar las principales características del buque Ocean Ark? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

La nave de cultivo o el superyate de la acuicultura como la está llamando la prensa internacional, tiene una capacidad de producción de 4.000 toneladas aproximadamente. Puede producir distinto tipo de especies o puede utilizarse para el ranching de atunes (captura y posterior engorda). Tiene la capacidad y está diseñada para operar, ya sea cerca de la costa, como en altamar.

Posee un largo o eslora de 174 m (un centro salmonero actual tiene una largo que va entre 200 m a 350 m aproximadamente) y un ancho o manga de 64 m (centro salmonero va entre 40 a 80 m). La principal característica es que puede desplazarse y tiene motorización propia, lo cual sirve para mantener a los peces siempre en la mejor condición de hábitat, pudiendo evitar y esquivar los bloom de algas, caídas de oxígenos, variaciones de temperatura, entre otros. En otras palabras, le estamos entregando a la acuicultura la gran ventaja de ser móvil en beneficio del bienestar animal y de la eficiencia productiva.

También, desde el punto de vista de la sustentabilidad, la nave ofrece grandes ventajas, así como también desde el punto de vista de otra nueva preocupación que salió a flote con la pandemia, como es la seguridad alimentaria o del aprovisionamiento alimentario que debiera tener asegurado cada país.

¿En qué etapa se encuentra la puesta en marcha del Ocean Ark? ¿Planean comenzar a avanzar en la construcción de una o más naves?

Acabamos de recibir el visto bueno de la casa clasificadora RINA, la cual avala que la nave está bien diseñada, calculada y que cumple con todas las normativas para que pueda construirse con el estándar de seguridad que se exige a nivel global. Además, OS tiene luz verde para la construcción de las naves, de modo que ahora seguirán los pasos siguientes con los astilleros con los cuales están firmados memorandos de entendimiento (MOU’s). Nuestro aliado estratégico, OS, va a operar  directamente las arcas de cultivo con empresas del gremio, cuyos nombres no podemos comentar ahora debido a que tenemos firmados acuerdos de confidencialidad (NDA´s).

Las naves ¿están pensadas solo para salmón o también para el cultivo de otros peces marinos?

Las naves están pensadas y diseñadas para diferentes especies, tales como salmones y truchas, seriola, cobia, barramundi, atunes, entre otros. Cabe destacar que Ocean Arks Tech no construye naves, sólo hace la transferencia de la tecnología y aporta el know-how, además de ofrecer la asistencia técnica en la construcción, operación y producción de los peces en las naves. Nuestro socio estratégico (OS) es el que las desarrolla, las construye y las pone en producción con nuestra asistencia.

¿Considera que las naves Ocean Ark podrían operar en Chile bajo un escenario de acuicultura oceánica?

Respecto a temas de diseño, operación y navegación, sí, las naves pueden hacerlo; están diseñadas para operar en el mundo entero, aptas para gran parte de los océanos, por lo cual en Chile perfectamente pueden producir a lo largo de todo el territorio. Como las naves tienen la capacidad técnica de operar desde zonas cercanas a la costa hasta zonas en altamar, dependerá de la regulación y/o permisos de cada país respecto a que tan cercano o alejada de la costa operarán.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro de Oatech? ¿Tienen nuevos planes o proyectos en mente?

Nuestro objetivo de corto y mediano plazo es asistir a nuestro socio estratégico a consolidar la construcción y la operación de las primeras unidades que se construirán y operarán en distintos puntos estratégicos del planeta.

Fotografías: Oatech

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