Ruta acuícola: Entregan cronograma de desarrollo de estudios en Carretera Austral

May 6, 2011

Cumpliendo el compromiso presidencial, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, entregó a la Comisión de Zonas Extremas el cronograma de desarrollo de estudios de la Carretera Austral en la Provincia de Palena (Región de Los Lagos), ruta por donde transitan un alto número de camiones ligados al sector acuícola. Así lo informó el […]

Cumpliendo el compromiso presidencial, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, entregó a la Comisión de Zonas Extremas el cronograma de desarrollo de estudios de la Carretera Austral en la Provincia de Palena (Región de Los Lagos), ruta por donde transitan un alto número de camiones ligados al sector acuícola.

Así lo informó el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia legislativa, quien adelantó que el estudio constará de tres tramos: de Leptepú a Huinay (22 km); Huinay-Pichanco (26 km) y Pillán-Caleta Gonzalo (44 km).

De igual manera, precisó que se iniciarán los estudios por el tramo, que une Huinay con Leptepú, y se espera que este último finalice a mediados del 2013 y por vía trato directo.

Al respecto, el parlamentario puntualizó que para este tramo "se contemplará en la Ley de Presupuestos, todos los recursos para expropiar los terrenos de tal manera que ya hay una decisión definitiva".  Y agregó que con esta nueva vía "se evitará un largo trasbordo que se efectúa por el mar; es por esto que las ocho horas actuales que se demora hoy el viaje; se reducirán a una hora y media".

En tanto, el senador Antonio Horvath, quien expuso durante la sesión de la Comisión, expresó su preocupación acerca del financiamiento de esta importante obra en la zona.

"Hemos planteado a la Dirección de Presupuestos que actúe en consecuencia y entregue esos fondos, porque están priorizados presidencialmente y se encuentran en el presupuesto y la verdad, que el Ministerio de Obras Públicas todavía está en ese proceso, que me parece un poco lento", comentó.

Según aseveró el parlamentario, le propuso al ministro de Obras Públicas "que si bien hay que dividir en tres partes los tramos que faltan para terminar el camino continuo; es necesario hacer primero el estudio aero fotogramétrico completo, desde Pichanco hasta Caleta Gonzalo, porque  permitirá con pocos ajustes al estudio existente, hacer la adquisición de la franja y adelantar así el cronograma".

Precisó que "la idea es expropiar todo en una sola etapa  y además, en el caso particular entre Leptepú y Huinay, es más prioritario aún, porque permite actuar más rápido, hay  solo cinco propietarios distintos".

El estudio

El cronograma entregado por el Ministerio de Obras Públicas a la Comisión de Zonas Extremas, posee una inversión inicial de entre $ 8 mil millones y $ 10 mil millones, que incluye los estudios y expropiaciones, pero no licitación para construir la ruta.

El estudio comprende: análisis de ingeniería, láser aerotransportado, expropiaciones, diseño, estudio de impacto ambiental y sendas de penetración.

Según lo que estipula el cronograma, el estudio del tramo que une Leptepú a Huinay, estará finalizado a mediados del 2013;  Huinay-Pichanco, a fines del 2013 y Pillán-Caleta Gonzalo, a mediados del 2014.

En relación con la senda de penetración "permite pasar con un vehículo pequeñito y es la forma en cómo se han hecho todos los caminos en la zona austral de nuestro país. Y en la medida en que vayan adelantando las etapas y haya sintonía con los pobladores y los parques locales, los caminos se podrán adelantar muchísimo", comentó el senador Horvath.

Sin embargo, el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión, dijo que esta iniciativa es "un tema prioritario para la Región de Aysén y para el país, que es tener una carretera austral que sea continua por el continente, por el interior de Chile y no como otros, que quieren que se hagan con trasbordos marítimos".

Manifestó su preocupación porque el estudio no contempla la construcción de un camino ripiado, sino un sendero de penetración. "Le solicité al ministro de Obras Públicas que este tramo incluya, una vez que estén hechos estos estudios, la ejecución de la obras. Es decir, el camino propiamente tal, porque ese será el costo mayor", subrayó.

Según el parlamentario "si el estudio implicará un gasto aproximado a los $ 10 mil millones, es decir, US$ 20 millones; la ejecución de las obras serán aún mayor, y eso es lo que tiene que estar asegurado y no lo está".

Adelantando trabajo

Una propuesta para adelantar aún más el cronograma del estudio de desarrollo de la Carretera Austral le entregó el senador Carlos Kuschel, miembro de la Comisión de Zonas Extremas, al ministro de Obras Públicas.

"Le pedimos formalmente al ministro que haga el esfuerzo para que se haga simultáneamente el tercer tramo con el primero y así andar más rápido", comentó el parlamentario. Y añadió que "la razón, es que el tercer tramo es más fácil (Pillán-Caleta El Gonzalo) y escarpado, y comprende la zona de Pumalín. Se pidió al ministro que se hicieran los estudios de impacto ambiental a penas estuvieran listos los del trazado".

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, aseveró que el estudio tramo que une Huinay y Leptepú "estará terminado a mediados del 2013, y una vez que lo tengamos, podríamos empezar a la construcción, que será variable, dependiendo de cuál tramo estamos hablando; la construcción se podría demorar dos años cuando se materialicen".

De igual manera, el secretario de Estado puntualizó que su "compromiso es avanzar en los estudios que nos permitan tener las características completas de por dónde va el tramo y el costo definitivo y desde ahí, estableceremos los plazos y la materialización de la obra".

  

Fuente: AQUA

 

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