Salmón escocés busca aumentar ventas internacionales con nuevas normas

Abr 24, 2024

Los cambios incluyen la capacidad de exportar peces más grandes de entre seis y ocho kilogramos, allanando el camino para aumentar las ventas de salmón premium, especialmente en el sector del sushi.

El anuncio ha sido recibido con satisfacción por parte de la secretaria de Asuntos Rurales e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, quien elogió los esfuerzos para impulsar las oportunidades de exportación. Francia es el principal destino internacional para el salmón escocés, con ventas de £272 millones en 2023, casi la mitad (47%) de todas las exportaciones.

Alrededor de un tercio de las exportaciones de salmón a Francia están bajo la marca de calidad Label Rouge, que es el reconocimiento oficial por parte de las autoridades francesas de la calidad superior de un alimento o producto cultivado. El salmón escocés fue el primer producto no francés en recibir el galardón hace poco más de 30 años.

Se tiene como objetivo aumentar Label Rouge desde alrededor del 12% hasta el 15% del volumen de exportación global para 2026, con la marca de calidad ahora también reconocida por chefs y consumidores en Alemania, España e Italia.

El proceso de acordar cambios en las especificaciones del ‘Cahier des Charge’ establecidas por las autoridades francesas ha llevado cinco años, y la actualización aumentará las tasas de supervivencia del salmón escoces al permitir que peces más grandes y más fuertes vayan al mar y potencialmente pasen menos tiempo en el ambiente marino antes de alcanzar el peso de la cosecha.

El nuevo estándar también permite el uso de ingredientes alternativos como insectos y aceites de algas además de ingredientes marinos para desarrollar piensos ricos en proteínas que proporcionen una dieta completa nutricionalmente, apoyando la economía circular.

El salmón escocés Label Rouge recibe una dieta rica en ingredientes marinos. Un nuevo requisito es que al menos el 10% de la carne del salmón contenga aceites Omega-3 (EPA y DHA), que tienen beneficios nutricionales como reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, así como apoyar el desarrollo cerebral y la función cognitiva.

Los cambios fueron anunciados por Scottish Quality Salmon y Salmon Scotland en el evento comercial de productos marinos más grande del mundo en Barcelona, Seafood Expo Global, donde asisten representantes de más de 160 países.

La secretaria de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas, Mairi Gougeon, dijo: “Estoy encantada con esta noticia: nos permitirá exportar más de nuestro renombrado salmón Label Rouge, que se ha establecido como un ejemplo líder mundial de productos escoceses de calidad premium en los últimos 30 años.

“Estamos comprometidos a fomentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en el sector acuícola de Escocia y continuaremos trabajando estrechamente con la industria del salmón escocés para mejorar aún más las oportunidades de exportación y ver incluso más consumidores disfrutando del salmón Label Rouge como resultado», comentó.

Tavish Scott, director ejecutivo de Salmon Scotland, dijo: “El salmón escocés Label Rouge es un pilar clave del éxito de nuestro sector, defendiendo la calidad y el sabor del mejor y más sabroso salmón.

“Operar de la manera más sostenible posible es una prioridad principal para todos los criadores de salmón y estos cambios nos ayudan a proporcionar el mismo gran sabor y textura del salmón, con una huella de carbono baja.

“El valor añadido de Label Rouge significa mayores ingresos que apoyan la economía escocesa, financian servicios públicos, ayudan a que las comunidades rurales prosperen y mantienen empleos en las Tierras Altas e islas de Escocia.”

Su Cox, presidenta de Scottish Quality Salmon, que establece la calidad y promueve el salmón escocés Label Rouge, dijo: “Reconocido por su calidad excepcional, sabor y textura, el salmón escocés Label Rouge se considera uno de los mejores salmones disponibles a nivel mundial.

“Nuestros peces crecen bajo estrictos estándares de control de calidad y están certificados por un exigente esquema de aseguramiento de calidad que es reconocido en todo el mundo y garantiza la procedencia. Estas actualizaciones prácticas al Cahier des Charge protegerán nuestra marca de calidad reconocida internacionalmente», comentó.

“El interés y la apreciación por la calidad asociada con nuestro salmón han crecido significativamente en los mercados europeos como Alemania, España e Italia, así como en Asia y América del Norte. Continuaremos trabajando estrechamente con chefs líderes y con las mejores ‘poissoneries’ (pescaderías), recetas y guías de chefs, para asegurarnos de que más personas puedan disfrutar del salmón escocés Label Rouge», concluyó.

Fotografías: Salmon Scotland.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]