Salmoneros: industria no vive ninguna crisis, aunque prevé menores ritmos de crecimiento

Jul 26, 2001

"Las distintas empresas y la industria como un todo probablemente moderarán sus ritmos de crecimiento para reducir los niveles de inventario no deseado y restablecer un nivel de precios más normal acorde a los promedios históricos", indicó Rodrigo Infante, gerente general de la asociación gremial del sector.

La industria del salmón enfrenta hoy un escenario de menores precios en sus principales mercados, principalmente Japón y USA, en comparación con el año 2000, reconoció el gerente general de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha A.G., Rodrigo Infante, quien no obstante descartó que el sector esté experimentando una crisis.

“La industria del salmón ha vivido dos años muy buenos en 1999 y 2000, impulsados por un fuerte crecimiento en la demanda en los mercados de destino y por la gran penetración de producto con valor agregado de origen chileno. Esto, a su turno, generó un aumento importante en los programas de producción de las empresas”, comentó el ejecutivo.

En efecto, agrega, “podemos constatar que durante el presente año el crecimiento en la oferta, con respecto al año 2000, es del orden del 45% en volumen, proyectándose alcanzar un aumento de un 10% en valor exportado, lo que siendo un aumento importante, es inferior al de años precedentes, debido a los menores precios”.

“Como consecuencia de lo anterior, las distintas empresas y la industria como un todo, probablemente moderarán sus ritmos de crecimiento para reducir los niveles de inventario no deseado y restablecer un nivel de precios más normal acorde a los promedios históricos”, destacó Infante.

Adicionalmente, agregó, “es previsible que las empresas pondrán más énfasis en la búsqueda de nuevos formatos y productos que apunten a diversificar cada vez más las ofertas y también los mercados”, como una manera de enfrentar esta coyuntura.

Asimismo, “cada empresa, independientemente de su tamaño, se ha esforzado en forma importante en reducir sus costos, aumentar la eficiencia de producción y agregar valor a sus productos, para tener capacidad competitiva de enfrentar los ciclos de precio adverso que se dan en nuestra industria”, enfatizó.

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