En San José, comuna de Calbuco, región de Los Lagos, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Escuela Rural San José y Salmones Camanchaca, iniciativa que contempla un acompañamiento y apoyo por parte de la empresa, en la obtención de la Certificación Ambiental Escolar que entrega el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es una iniciativa que trabaja en paralelo el MMA, Ministerio de Educación, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que promueve la intervención de los programas de educación hacia la creación de una conciencia ambiental y el cuidado de nuestro entorno. Aquellos establecimientos que logren implementar estrategias adecuadas a su medio socio ambiental en los ámbitos pedagógico, gestión escolar y relación de la comunidad escolar con su entorno, serán los beneficiados con el sello.
En este contexto, a través de la consultora local Nodo -que trabaja en constante comunicación con el área de Responsabilidad Social Empresarial y los centros de Salmones Camanchaca- se materializará el apoyo a esta escuela en los diversos temas ligados a la postulación al sello, y la planificación y coordinación de las actividades durante el año.
La firma de este convenio se enmarca en el proyecto “Escuelas Ambientales”, desarrollado por la compañía, el cual además de este establecimiento educacional está trabajando con dos colegios más de la región: La Escuela Mauricio Hitchcock de Contao y la Escuela Epson de Ensenada.
Respecto del proyecto y su impacto, Nancy Cañete, subgerente de capital humano de Salmones Camanchaca, aseguró que “con estos establecimientos educacionales venimos trabajando por años en diversas áreas, siempre con énfasis en temas medioambientales, por lo que este 2017 quisimos focalizarnos en ello. Veníamos mirando esta certificación hace un tiempo, ya que nos parece interesante la propuesta porque deja instalada una cultura de respeto por el entorno en toda la comunidad escolar desde los profesores, paradocentes, alumnos y familias”.
Por su parte, la directora subrogante de la Escuela Rural San José, Loreto Albornoz, agradeció a la empresa por apoyar y hacer realidad este proyecto que anhelaban desde hace ya varios años. “Estamos muy motivados con todas las actividades. Hoy realizamos el lanzamiento oficial del programa, creamos la Brigada Ecológica y mañana comienza la construcción del invernadero”, comentó la profesional.
El objetivo es durante 2017 dejar instalado en cada una de las escuelas este sello, para lo cual está contemplado realizar diversas actividades, tales como la construcción de un invernadero que incluye plantas medicinales y el potencial abastecimiento con verduras para sus casinos; la implementación de una compostera con lombrices para tratar algunos residuos orgánicos y posterior uso del humus en plantas y hortalizas; talleres realizados por profesionales de la compañía en materia de salud y medio ambiente; entre otras. Asimismo, está contemplado el uso de materiales en desuso de la industria salmonicultora como redes, tubos de alimentación, entre otros, para implementar mejoras en infraestructura como se hizo en su momento con el Colegio Mauricio Hitchcock y las redes que se instalaron en el patio para contener los balones que iban a parar a la casa de los vecinos.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Camanchaca Amiga”, que tiene como finalidad profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con las comunidades vecinas.