Salmonicultoras critican mayor fiscalización de SVS por deuda vencida y acusan riesgos

Ene 30, 2014

A mediados de este mes, la SVS solicitó a empresas como AquaChile, Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Invermar y Multiexport Foods una serie de antecedentes que deben incluir en sus próximos estados financieros. ¿El objetivo? Conocer a cabalidad detalles sobre la estratificación, con plazos y montos, de sus acreencias vencidas con sus proveedores.

(Pulso) Empresas discutirán la entrega de mayor información al interior de SalmonChile e iniciarán contactos con el regulador para conocer la modalidad en que responderán los próximos 60 días. Nada de bien recibió la industria salmonicultora la mayor fiscalización que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició en el rubro, instruyendo a varias de las principales compañías que están listadas en bolsa, a entregar detalles sobre su negocio y sus deudas.

A mediados de este mes, la SVS solicitó a empresas como AquaChile, Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Invermar y Multiexport Foods una serie de antecedentes que deben incluir en sus próximos estados financieros. ¿El objetivo? Conocer a cabalidad detalles sobre la estratificación, con plazos y montos, de sus acreencias vencidas con sus proveedores.

Al respecto, el gerente general de Multiexport, Andrés Lyon se mostró sorprendido por la solicitud del ente regulador. A su juicio la entrega de mayores detalles puede resultar perjudicial para las empresas.

«Si es que uno abre mucha información en algún minuto respecto, por ejemplo, de las condiciones de crédito, puede que incluso un proveedor no esté de acuerdo y genere molestia. Tenemos que revisar el alcance sobre lo que podríamos contestar y lo que no», asegura el ejecutivo de la firma ligada a José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal.

En efecto, el regulador solicitó desglosar los montos según los plazos de los días vencidos y las fechas de pago, según corresponda, identificando el rubro al que corresponden sus proveedores, ya sea de insumos, control sanitario, alimentos, entre otros.

Si bien Lyon valora la iniciativa de la SVS, aclara debe ser en igualdad de condiciones para todas las empresas.

Discusión interna

¿La solicitud provocará una desventaja frente a los competidores noruegos? «No, respecto a ellos no me interesa tanto», respondió el gerente general de Multiexport. Añade que su preocupación va en relación a las empresas locales y otros sectores. Por lo mismo aclara que el regulador debe velar también por las consecuencias que tiene la petición para terceros: competencia, clientes y proveedores.

Algo más cauto se mostró Ricardo García, gerente general de Camanchaca, ligada al empresario Jorge Fernández. A juicio del ejecutivo la solicitud del regulador requiere de un análisis, puesto que deja a las compañías más expuesta.

«Lo que la superintendencia nos ha pedido es que en los estados financieros trimestrales que nosotros entregamos regularmente demos a conocer cierta información. Estamos analizando el contenido y si eso es factible de entregarlo o no», acotó el gerente general de Camanchaca.

Según su opinión más que mayor cuidado con la información que se entrega, el punto es el detalle de lo que se entrega, y eso es lo que se encuentran en proceso de análisis.

Pese a ello el ejecutivo sostiene que este «no es un tema urgente» y que será incluido en el próximo reporte financiero del cuarto trimestre.

Por lo tanto, asegura que los antecedentes serán presentados a la SVS durante el mes de marzo.

«Probablemente vamos a tener algunas reuniones en SalmonChile para ver ciertos aspectos de esto y eventualmente también algunos contactos con la superintendencia para ver cómo se lleva a cabo esto», anunció el ejecutivo de Camanchaca.

En ese sentido agrega que las empresas aún tienen plazo para evaluar la petición.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados