Salmonicultores de Islas Faroe afirmaron que virus ISA no se propagará

Feb 14, 2014

Fue como un shock que ha sido esperado desde hace varios años, pero cuando se conoció la noticia del brote de virus ISA detectado en las Islas Faroe, los productores se han mantenido sorprendentemente tranquilos.

(Intrafish) Los productores de salmón de las Islas Faroe mantienen la calma en la estela de un nuevo brote de virus ISA en un centro de cultivo de la empresa Bakkafrost. En la actualidad, existen cuatro compañía dedicadas al cultivo de peces en las Islas Faroe, lo que sería una posible razón del por qué los productores no tienen miedo a que el virus se extienda desde el centro de cultivo A80 en Selatrad, locación ubicada en el oeste de la isla faroesa de Eysturoy.

Fue como un shock que ha sido esperado desde hace varios años, pero cuando se conoció la noticia del brote de virus ISA detectado en las Islas Faroe, los productores se han mantenido sorprendentemente tranquilos.

«Cuando el ISA llegó a las Islas Faroe en 2001 había varias docenas de pequeñas empresas que estaban operativas. Resultó imposible coordinar la industria cuando el ISA surgió. Ahora hay cuatro compañías y la salud de los peces ha sido la prioridad número uno desde entonces. Por lo tanto, la situación no es tan amenazante como lo era en aquel entonces», afirmó el analista de Mercados de Nordea, Kolbjorn Giskeodegard.

Esta también es la conclusión de los líderes de las cuatro empresas que ahora operan toda la producción de acuicultura en las Islas Faroe; Bakkafrost, Hiddenfjord, Marine Harvest y Faroe Farming.

«Estamos manteniendo un ‘ojo de águila’ sobre los acontecimientos y un plan de acción que, junto con las autoridades, hemos desarrollado y alcanzado mediante un acuerdo en caso de una situación de crisis», agregó el director de Marine Harvest Faroes, Hans Jakup Mikkelsen, quienes poseen un centro de cultivo en Vedranes, situado a pocos cientos de metros de la granja de Bakkafrost infectados por ISA, donde el sacrificio del stock de salmón está actualmente en curso.

Según el CEO de Bakkafrost, Regin Jacobsen, se espera que las jaulas sean vaciadas durante la próxima semana.

«La diferencia entre la situación actual y cuando el virus ISA afectó a las Islas Faroe la última vez, es que ahora tenemos una serie de leyes y reglamentos que impiden que la infección sea transportada de un lugar a otro», sostuvo el director de Hiddenfjord, Atli Gregersen.

«El virus también se detectó en una etapa temprana. Es por eso que no creo que la infección se transmita de la zona afectada», dijo Gregersen.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]