Salmonicultores discrepan por efectividad de relocalización de concesiones

Ago 20, 2010

El proceso de relocalización de concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos y de Aysén se iniciará el próximo 23 de agosto, según informó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), donde las firmas del sector podrán fusionar o dividir sus centros de cultivo. En tal sentido, actores del sector discreparon sobre la efectividad de la […]

El proceso de relocalización de concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos y de Aysén se iniciará el próximo 23 de agosto, según informó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), donde las firmas del sector podrán fusionar o dividir sus centros de cultivo. En tal sentido, actores del sector discreparon sobre la efectividad de la medida.

El gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Carlos Odebret, sostuvo que "es parte de la nueva ley, y las empresas han estado preparándose en el último mes para ello, no causará ningún tipo de problema. Lo que sí, todas las cosas nuevas tienen dificultades iniciales".

Así las cosas, Odebret aseguró -según lo publicado en Estrategia- que "será un proceso beneficioso, pues va a facilitar a las compañías tener concesiones en distintos barrios, con el objeto de tener ciclos productivos continuos. En todo caso, el problema está en la escasez de espacio para ubicarse".

Lo anterior fue reafirmado por José Ramón Gutiérrez, director ejecutivo de Multiexport, quien expresó que "ese es un tema que ya zanjó el Gobierno por ley, y la industria está bien preparada para asumir estas relocalizaciones".

En tanto, Cristián Jara, director de Invertec Pesquera Mar de Chiloé, afirmó que "es una medida necesaria, ya que al cambiar los peces, se revierte la contaminación que podrían causar éstos en las jaulas, a causa de la rotación. Se permitirá que se limpie el agua de manera natural y, a su vez, las concesiones serán proporcionales a lo que existe hoy en la industria".

No obstante, Gerardo Balbontín, gerente general de Itata, subrayó que "las expectativas no son muchas, porque creemos que el sistema no va a funcionar, a raíz de que la cantidad de espacio real que hay no es suficiente para relocalizar las concesiones existentes, de hecho, es mínima".

Más bien, aclaró Balbontín, "lo que se podrá realizar es regularizarlas, nada más que eso. Aunque la medida es efectiva en sí misma, la realidad del sector es otra, donde se tiene mucha superposición de concesiones, con distancias casi nulas entre éstas".

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados