Salmonicultura: Alcaldes de Aysén y Guaitecas piden a la industria mayor compromiso social

Feb 12, 2015

El alcalde de Aysén comenta que “falta una mayor presencia y actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las salmonicultoras y pesqueras instaladas aquí".

La Región de Aysén se ha convertido en un importante polo de desarrollo de la industria acuícola nacional. Por ejemplo, las comunas de Aysén y Guaitecas tienen su economía basada, principalmente, en la industria del salmón, así como en la pesca artesanal. Es por eso que sus autoridades están muy interesadas en estrechar sus vínculos con las empresas del área y lograr un mayor acercamiento de estas con la comunidad.

Alcalde de AysénEn entrevista con AQUA, el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, destaca la alta importancia que tiene la industria del salmón en la zona. “Cualquier vaivén de este rubro se siente inmediatamente en el comercio y cuanto éste resulta afectado, evidentemente, todo decae”, expresa. Es por eso que valora la presencia del sector, pero comenta que es necesario mejorar su imagen, ya que si bien esta “no es mala, tampoco es de abierto cariño”.

“Falta una mayor presencia y actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las salmonicultoras y pesqueras instaladas aquí. Quizá esto no se ha dado debido al freno que tuvo la industria con la crisis del ISA (2009-2010) y de la cual a las empresas les ha costado recuperarse. Pero sin duda, la presencia ha sido menor respecto a años anteriores”, afirma la autoridad.

Añade que “antes (de la crisis) las empresas tenían fuerte participación, por ejemplo, en las actividades de aniversario de la comuna, donde hacían competencias entre ellas mismas, por ejemplo, de carros alegóricos. Pero después no se ha visto mucha presencia, salvo en lo que les es propio, como es la contratación de personas”.

Para el edil, es necesario reforzar los lazos entre la industria y la comunidad, sobre todo considerando la tendencia existente hacia el cuestionamiento de las actividades productivas, como ha sucedido con las hidroeléctricas, con coletazos de que alguna forma pueden llegar a la industria el salmón. Recuerda que hoy los clamores de la población pueden llegar a ser peligrosos, “ya que los temas medioambientales se están politizando y, además, judicializando”.

“Hoy, las empresas, más que nunca, deben marcar terreno en la comuna. Nosotros dependemos abiertamente del crecimiento y desarrollo del sector. Por eso, creo que las compañías deberían ser como la viñas, donde, en algunas localidades se produce una fuerte identificación y la gente no sólo trabaja en ellas, sino que las defienden”, advierte el alcalde.

Catalán da algunos ejemplos del tipo de ayuda que sería relevante para la comunidad, como, por ejemplo, la compra de terrenos y ayuda financiera para que los trabajadores puedan acceder a vivienda. “Las empresas también pueden destinar un poco más de su capital social y financiero a apoyar iniciativas locales con una clara identificación con su actividad, como la creación de un Museo del Mar”, detalla.

Mejorando servicios básicos
En tanto, el alcalde de Guaitecas –municipio al que pertenece la localidad de Melinka– destaca que la industria del salmón está siendo un importante motor en la economía local, con un impacto del orden del 30% al 35%. Prueba de ello es que durante la crisis del virus ISA (2009-2010) llegaban a la zona dos vuelos a la semana, mientras que en la actualidad entran alrededor de 15, los que en su mayoría tienen que ver con el rubro.Alcalde de Guaitecas

“La industria del salmón es parte importante de nuestra comuna. Por eso, estamos en conversaciones con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) para generar algún tipo de compromiso social, principalmente, en términos de mano de obra, ya que hay mucha que viene de fuera porque no la encuentran aquí”, sostiene el edil.

“En la última Cena Anual de la industria, planteamos también otros temas en los cuales nos gustaría que nos ayuden, como ofrecer becas para los niños y fortalecer la mano de obra femenina vinculada a la industria” añade.

Por su parte, la Municipalidad de Guaitecas está trabajando para ofrecer mejores condiciones a quienes se instalan en la zona. “Vamos mejorando de a poco, ya que sabemos que no es atractivo invertir en comunas donde no se cuenta con servicios básicos. Por ejemplo, ya conseguimos las tan anheladas 24 horas de luz y este año también empezaremos a mejorar en términos de agua potable (la que hoy no es industrializada, sino que de carácter rural)”.

“Somos unos agradecidos en el sentido de la contratación de servicios que la industria realiza y por su relevancia en la actividad económica. Sin embargo, esperamos un poquito más. En ese sentido, nosotros queremos ofrecerle al sector las condiciones mínimas para que, en un tiempo no muy lejano, tengamos aquí una planta maquiladora. Eso le serviría mucho a la comuna en términos de empleo”.

Para Cristián Alvarado es importante incrementar la relación con la industria. “Ojalá podamos ver –en un ambiente cordial– temas ambientales, de empleo y de RSE. La idea es que todos ganemos y podamos convivir por largo tiempo. Yo hago un llamado para que sigan invirtiendo en la comuna”.

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]