Salmonicultura: Balance 2014 y Desafíos 2015

Feb 26, 2015

Por Alfredo Tello, jefe de Análisis del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de SalmonChile.

(Estrategia)El 2014 la industria del salmón superó por primera vez los US$4.000 millones en exportaciones. Entre enero y diciembre del 2014, las empresas asociadas al principal gremio de la industria, SalmonChile AG, cosecharon 808.000 toneladas, lo que de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, representa el 96% de la producción nacional conjunta de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho.

En salmón Atlántico hubo un aumento en los pesos de cosecha y el rendimiento, y una disminución en la mortalidad. En salmón coho, por su parte, hubo un leve aumento en los pesos de cosecha y el rendimiento. En trucha arcoíris, si bien hubo una disminución en la mortalidad, ésta ocurrió en conjunto con una disminución en los pesos de cosecha y el rendimiento. Así, mejorar los indicadores productivos de la trucha arcoíris aparece como un desafío para los próximos años.

Cabe destacar que en las tres especies de cultivo disminuyó la mortalidad por SRS y por peces desadaptados y rezagados (la primera y segunda causa de mortalidad en la industria, respectivamente).

También disminuyeron las cargas promedio del piojo de mar y el número de tratamientos antiparasitarios realizados para controlarlo, desafíos sanitarios claves de la salmonicultura a nivel global.

Hoy la industria del salmón avanza en la implementación de estrategias productivas y sanitarias de largo plazo a través de proyectos colaborativos e individuales. Las distintas empresas participan activamente en el desarrollo de conocimiento y tecnología para fortalecer sus decisiones. A esto se suma la transferencia de conocimiento que hace el Instituto Tecnológico del Salmón y otras instituciones y empresas que participan en los procesos de investigación y desarrollo de la industria. La velocidad y efectividad con que incorporemos este conocimiento en nuestro modelo productivo – individual y colectivo – determinará en gran medida que tan rápido recorreremos el camino hacia la sustentabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados