Samuel Valdebenito por FIE de antibióticos: “Los resultados son satisfactorios”

Dic 13, 2018

El ejecutivo de Veterquímica llama a "cuidar los productos existentes", lo que implica rotarlos adecuadamente y usar dosificaciones con respaldo científico y técnico, entre otras medidas.

A principios de diciembre, en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos), se realizó el seminario internacional “Desafíos en el Uso Responsable de Antibióticos para una Salmonicultura Competitiva y Sustentable”, organizado por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Favet) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y realizado en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA) en el cual participan el Ministerio de Economía, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

**Lea: Arturo Anadón: “En el futuro no se podrán usar antibióticos sin diagnóstico y antibiograma”**

En la oportunidad, diferentes expertos llamaron la atención de los asistentes respecto de las regulaciones futuras que se prevé tendrá el uso de los antibióticos en la producción animal, así como las mejores estrategias tendientes a disminuir el consumo de estos terapéuticos en la industria del salmón de Chile.

Uno de los asistentes fue el gerente técnico de Veterquímica, Samuel Valdebenito, quien conversó con AQUA respecto de los resultados de una de las aristas del PGSA.

-¿Qué opina de los resultados que arrojó el Programa de Gestión Sanitaria en Acuicultura y, específicamente, el proyecto FIE “Optimización de los esquemas terapéuticos de florfenicol y oxitetraciclina administrado a través de los alimentos en la etapa final del ciclo productivo en mar”?
Los resultados del proyecto son satisfactorios, por cuanto validan y respaldan el uso de estos medicamentos en la salmonicultura, los datos obtenidos en el proyecto tales como la absorción, farmacocinética, residuos son concordantes con los que tenemos en la industria farmacéutica y lo que arroja la experiencia de uso en campo en la industria. Esta valiosa información le da un respaldo científico al uso que tienen los medicamentos y válida la elección de estrategias de tratamiento que hacen los veterinarios en peces.

-Se estima que existe un limitado pool de herramientas terapéuticas. ¿Por qué no se han presentado al mercado nuevos tipos de antibióticos?¿Cuál es la importancia de “cuidar” el uso de los productos?
Son pocos los antibacterianos aprobados para acuicultura, son aquellos que tienen LMR (límite máximo residual) aprobado en Codex Alimentarius y solo algunos de estos productos tienen eficacia contra P. salmonis.

La acuicultura no es un sector que tenga prioridades en desarrollo de nuevos productos, hay altos costos, largos procesos de desarrollo y barreras regulatorias altas. Hay otros mercados más atractivos en la industria animal.

Cuidar los productos existentes implica rotarlos adecuadamente, usar dosificaciones con respaldo científico y técnico, y varias otras medidas para evitar que los microorganismos se hagan resistentes y así se pueda controlar mejor la enfermedad.

-Según su experiencia, ¿cuáles son las medidas o estrategias más importantes en el uso de terapéuticos y que permiten disminuir su consumo?
Primeramente tener altos estándares de calidad para los peces que seleccionan y que van a engorda al mar, cuidar los aspectos ambientales, revisar y mejorar los programas de vacunación contra SRS que considere la aplicación de dos o más dosis de vacunas (refuerzos) para un mejor control del patógeno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados