SAUT desarrolla innovador sistema para monitoreo y control en acuicultura

Nov 22, 2018

Se puede destacar que la información capturada por este equipo compacto puede ser almacenada hasta por doce meses en la nube que dispone SAUT para sus clientes, no requiriéndose de equipos o software adicionales.

La industria acuícola no solo está compuesta por grandes y tecnificadas infraestructuras para la producción de especies hidrobiológicas. También existen pisciculturas de flujo abierto, centros de lago y/o mar, tanto en Chile como en todo Sudamérica, que no disponen de grandes montos de inversión o condiciones para instalar tecnologías que permitan monitorear y/o controlar parámetros vitales para los cultivos.

La compañía chilena SAUT, especializada en el diseño, fabricación e instalación de soluciones para monitoreo y control de variables de procesos productivos con alcance global, advirtió esta necesidad y se puso a trabajar concentradamente para entregar una solución a este desafío. Luego de varios meses de análisis y desarrollos en su Departamento de Innovación, la empresa con base en Puerto Montt (región de Los Lagos) entregó al mercado el Equipo Compacto de Monitoreo y Control (ECMC). “La ventaja de este equipo está en su menor tamaño y la capacidad para registrar grandes cantidades de datos provenientes del proceso que luego gracias a su plataforma web de análisis son pre-procesados y transformados en información valiosa para la toma de decisiones”, comenta el gerente de Operaciones de SAUT, Víctor Alcafuz.

Pero eso no es todo. El ECMC también destaca por su robustez para trabajar en condiciones de escaza energía y su capacidad para conectar diversos tipos de sensores comúnmente utilizados en la industria o incluso extraer la información directamente desde un PLC, “entregándoles a nuestros clientes información clave de lo que sucede bajo el agua. Además, este equipo es capaz de emitir alertas, generar reportes o comunicarse con los operarios a través de aparatos móviles inteligentes”, comenta el ejecutivo de la compañía que ha diseñado e instalado múltiples equipos de registro y control a las principales salmonicultoras a nivel mundial.

“Tenemos clientes que tienen tableros con PLC controlando y monitoreando sus procesos desde hace años, pero, no cuentan con un sistema de registro y monitoreo en línea, el ECMC viene a solucionar esa problemática ya que puede comunicarse directamente con estos tableros y registrar la información proveniente de sensores ya instalados en planta”, comenta Alcafuz.

Se puede destacar que la información capturada por este equipo compacto puede ser almacenada hasta por doce meses en la nube que dispone SAUT para sus clientes, no requiriéndose de equipos o software adicionales.

“Si bien ya hemos vendido esta tecnología a pisciculturas de flujo abierto en Chile y estamos a punto de concretar instalaciones en centros de cultivo en lago en Perú, también la hemos comercializado en pisciculturas en Europa para el control de luces en procesos de fotoperiodo. Estamos seguros de que este producto tiene mucho que aportar a la industria acuícola”, apuntó Alcafuz.

Mayores informaciones sobre esta tecnología se pueden obtener escribiendo a innovacion@saut.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]