Scottish Sea Farms pone en funcionamiento un buque de tratamiento de última generación

Jun 22, 2023

Entrará en servicio esta semana para el segundo mayor productor de salmón de Escocia, Scottish Sea Farms, tras su equipamiento final y las pruebas de mar realizadas en las Islas Shetland.

El Eloise Eslea, de 27 metros de eslora y construido por el astillero holandés Nauplius Workboats para Inverlussa Marine Services, cuenta con un sistema de tratamiento de cáligus térmico a medida, posicionamiento dinámico y potencia híbrida, diseñados para mejorar el bienestar de los peces y la eficacia operativa.

El barco incluye varias mejoras, según explica Keith Fraser, director de Ingeniería de Scottish Sea Farms Shetland, que supervisó el diseño del sistema de tratamiento de cáligus a bordo para el que se construyó el buque.

“Queríamos aprovechar sus principales avances -a saber, diseñar el barco en torno al bienestar de los peces, alojar el sistema de tratamiento bajo cubierta para proteger a la tripulación y los equipos, y liberar espacio en la cubierta superior para reducir la dependencia de los buques de apoyo- y dar un paso más», afirmó Keith Fraser.

“Entre otras cosas, se ha ensanchado un metro el nuevo buque y se ha reconfigurado la disposición del sistema de tratamiento para ampliar el circuito en un 40%, lo que ayuda a reducir aún más el tiempo y garantiza que el viaje de los peces sea aún más rápido y suave», agregó.

El sistema fue probado y funcionó muy bien, transfiriendo sin problemas una media de 110 a 120 toneladas de peces del centro de cultivo al ciclo de tratamiento y viceversa, y consiguiendo una elevada eliminación de piojos con el mínimo estrés.

Una vez en pleno funcionamiento, la capacidad aumentará hasta 200 toneladas de peces por hora, según las especificaciones del sistema, lo que nos permitirá realizar los tratamientos en un plazo mucho más breve y, a su vez, liberar el nuevo buque para atender a más centros.

Más allá de los beneficios para el bienestar de los peces, otros avances incluyen:

  • Reubicación en la cubierta superior del lavador automático, utilizado para limpiar el sistema de tratamiento después de su uso, lo que crea más espacio.
  • Instalación de barreras protectoras alrededor de los filtros de piojos y la zona de muestreo de peces, lo que proporciona un entorno de trabajo más limpio y seguro para la tripulación.
  • Utilización de una solución híbrida de propulsión eléctrica diésel y batería de 400 kwh, que reduce el consumo de combustible y las emisiones durante la espera y la noche y mejora la eficiencia energética.
  • Aumento de la capacidad de un sistema de tanques ISO para el tratamiento de la enfermedad amebiana de las branquias (AGD), incrementando los recursos de la empresa en este ámbito y convirtiendo al Eloise Eslea en un buque verdaderamente polivalente.

Todo ello dentro del precio original del contrato, afirmó Fraser.

“Entregar el sistema dentro del presupuesto sin sobrecostes ha sido un logro increíble, dado el aumento de los costes en todos los ámbitos, y un verdadero esfuerzo de equipo», explicó el ejecutivo.

“Las empresas locales de las Shetland Ocean Kinetics y L&M Engineering, encargadas de los trabajos de ingeniería y electricidad, han hecho un trabajo fantástico, y no tengo palabras para describir a Ben Wilson y su equipo de Inverlussa», añadió.

El Eloise Eslea se utilizará en los terrenos de Scottish Sea Farms en las islas septentrionales y a lo largo de la costa occidental de Escocia.

Fotografía: Gordon Siegel Photography – Scottish Sea Farms

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]