Durante la mañana de este lunes 21 de marzo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, que se emplazarán en cada una de las regiones del país.
Tras la ceremonia, desarrollada en el Patio de las Camelias en La Moneda, la secretaria de Estado proyectó el aporte que realizarán estos recintos. «Los Centros de Formación Técnica estarán asociados con las universidades regionales, con el propósito de formar técnicos en materias y necesidades de punta, que fijarán un estándar de calidad», subrayó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
La autoridad del Mineduc sostuvo que con esto «el país da una señal potente de que tiene educación pública en todos los niveles. Estamos dando un paso en la equidad, en la calidad de la educación, en el fortalecimiento de la educación pública y eso nos tiene muy contentos».
La implementación de los 15 Centros de Formación Técnica es otra iniciativa que forma parte de la Reforma a la Educación que impulsa el Gobierno y que ya está en marcha a través de Ley de Inclusión, la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la Gratuidad en la Educación Superior.
Empleo
Los 15 CFT estales generarán una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación y deberán responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.
De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico del Mineduc, estas instituciones serán gratuitas y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación y se vincularán a la universidad regional de cada región, a empresas y a liceos técnico-profesionales. Se estima que esta ley implicará una inversión inicial de MM$114.000 a nivel nacional.
Los centros se implementarán gradualmente en grupos de cinco: el primero abarca las regiones de La Araucanía (Lautaro), Maule (Linares), Tarapacá (Alto Hospicio), Los Lagos (Llanquihue) y Coquimbo (Ovalle). El segundo grupo incluye a Los Ríos (La Unión), Valparaíso (San Antonio), Metropolitana (Peñalolén), Magallanes (Punta Arenas) y Antofagasta (Calama). El tercero incorpora a Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, Biobío y Aysén.
Este trabajo se inicia con la constitución de mesas de coordinación intersectorial tripartitas en cada región, presididas por los respectivos intendentes regionales. Estas instancias definirán el diseño y puesta en marcha de los Centros de Formación Técnica Estatales; fortalecer y garantizar la participación de actores de carácter regional en este proceso y generar alianzas estratégicas entre los distintos actores regionales. En estas mesas participan representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Ministerio de Educación, del Trabajo y Previsión Social y Economía, además de representantes del sector productivo (empresarios y trabajadores) y de la universidad estatal de la región.
A mediados del segundo trimestre de este año se realizará el concurso, vía Alta Dirección Pública, para la selección de los primeros cinco rectores, dos de los cuales debieran ser nombrados por la Presidenta de la República en el segundo semestre de 2016.