SeaBOS avanzó en un impulso concertado para los cambios en el sector mundial de productos del mar cuando los directores ejecutivos de diez de las empresas de productos del mar más grandes del mundo y los principales científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Lancaster y el Centro de Stanford para Soluciones Oceánicas se reunieron a principios de este mes.
“Desde el lanzamiento en 2016, SeaBOS ha establecido una plataforma para impulsar la transición en la industria pesquera mundial. La colaboración única entre empresas y científicos líderes ahora produce acciones y resultados concretos. Si bien estoy orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora, también estoy ansioso por avanzar más”, comentó el CEO de Cermaq Group, Geir Molvik, quien ha cumplido un importante rol en el grupo.
Reducir el uso de antibióticos
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para la salud mundial, y la industria pesquera debe hacer su parte para asegurar el beneficio futuro de los antibióticos. Trabajar para reducir el uso de antibióticos en la acuicultura es uno de los compromisos clave de SeaBOS.
SeaBOS ha mapeado el uso de antibióticos en las operaciones de las empresas miembros. La encuesta reveló la complejidad del uso de antibióticos en la acuicultura con diferentes requisitos legislativos internacionales, nacionales y regionales (así como especies y variaciones de ubicación), junto con múltiples «códigos de conducta» y «estándares de cultivo» ya existentes.
Para establecer mecanismos para reducir y/o eliminar gradualmente las operaciones de acuicultura ‘Antimicrobianos de importancia crítica de alta prioridad para la salud humana’ y ‘Antimicrobianos de importancia crítica para la salud humana’, según lo define la Organización Mundial de la Salud, SeaBOS acordó desarrollar un Código de Conducta sobre antibióticos.
Este código se basará en múltiples marcos existentes, incorporará una mayor colaboración entre los miembros, así como con agencias globales existentes, grupos veterinarios, compañías farmacéuticas y expertos académicos en el campo para desarrollar soluciones para que las empresas cumplan con los objetivos.
Acción climática
SeaBOS reconoce también el papel de los productos del mar en el doble problema de la producción sostenible de alimentos y la acción climática. Las acciones combinadas de los miembros hasta la fecha para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han dado como resultado la eliminación de unas 131,117 toneladas de CO2-e de sus operaciones, en comparación con los niveles de 2018 (equivalente a la eliminación de 28,504 automóviles de nuestras carreteras).
SeaBOS acordó que todas las empresas miembros antes de mayo de 2022 definirán objetivos explícitos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero alineados con el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2, y preferiblemente a 1,5 grados Celsius.
Cermaq reducirá el 35% (en cifras absolutas) de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030. Este compromiso se basa en el marco de la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia.
Fortalecimiento de las regulaciones
Muchos de los compromisos clave de SeaBOS se relacionan con el fortalecimiento de las regulaciones. SeaBOS seguirá participando activamente con las agencias que promueven y aceleran la sostenibilidad de los productos del mar.
SeaBOS se basará en el modelo único de colaboración y coproducción entre la ciencia y la industria en el trabajo con los gobiernos.
El papel fundamental de los productos del mar sostenibles en la salud y la nutrición humanas, y la oportunidad de mitigar los impactos del cambio climático a través de enfoques innovadores en el sector de los productos del mar son elementos clave para los aportes de SeaBOS a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).
SeaBOS también acordó iniciativas para detener la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés), la esclavitud moderna y para proteger las especies en peligro de extinción.
Sobre SeaBOS
SeaBOS se fundó en 2016 como una colaboración única entre directores ejecutivos de diez de las empresas de productos del mar más grandes del mundo, según fue informado, y científicos líderes del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Lancaster y el Centro de Stanford para Soluciones Oceánicas.
Su objetivo es liderar una transformación global hacia la producción sostenible de productos del mar y un océano saludable mediante la implementación de una serie de compromisos clave. Se han desarrollado soluciones basadas en la ciencia que incluyen objetivos mensurables y con plazos para cumplir esos compromisos. Cada año, el grupo lleva a cabo un «Diálogo clave» para revisar el progreso, determinar nuevas direcciones y establecer metas con plazos determinados.
Fotografía: SeaBOS