Seafood nacional totalizó $ 14.464 millones en primer trimestre, subiendo 27%

May 12, 2006

Un aumento de 27% anotaron los resultados del sector pesquero en el primer trimestre del 2006, al totalizar $ 14.464 millones. Con las mayores ganancias del sector se ubicó Sociedad Pesquera Coloso S.A., que reportó una utilidad de $ 4.117 millones, lo que significó un avance de 20% en doce meses. Ese incremento se explicó […]

Un aumento de 27% anotaron los resultados del sector pesquero en el primer trimestre del 2006, al totalizar $ 14.464 millones. Con las mayores ganancias del sector se ubicó Sociedad Pesquera Coloso S.A., que reportó una utilidad de $ 4.117 millones, lo que significó un avance de 20% en doce meses. Ese incremento se explicó fundamentalmente por el aumento del saldo del giro producto de menores costos operacionales, mientras que las ventas cayeron 0,5%. Así, como expresa el análisis razonado de la pesquera, la empresa tiene una gran diversificación de productos a partir de especies pelágicas y el cultivo de ostiones y choritos.

La coligada Corpesca S.A. se orienta 100% a la producción de harina y aceite, mientras que la filial Pesquera San José S.A. produce, además de dichos productos, conservas, congelados, surimi, ostiones, choritos y productos derivados de la jibia o calamar gigante.

Posteriormente –de acuerdo con lo informado en el informativo electrónico Estrategia@Pesca–, se ubicó AntarChile con $ 3.135 millones, lo que implicó un fuerte crecimiento respecto del 2005, cuando exhibió sólo $ 1.886 millones. Por un lado ello se debió a la recuperación de los precios de venta en el mercado externo de los productos commodities, aunque también impactó positivamente la disminución de los costos de producción.

En el tercer puesto figuró Corpesca, que contabilizó utilidades por $ 3.087 millones, levemente superiores (1,2%) a los de un año antes, lo que se explicó en la mejora del saldo no operacional, debido a mayores resultados de compañías relacionadas (la alemana KMP) y un mejor saldo en la cuenta por diferencias de cambio.

En el área operacional, donde redujo su ganancia en 18%, afectó la disminución (en 29%) en el volumen físico de facturación de harina y aceite de la matriz, lo que en parte fue contrarrestado por un mayor (33%) precio promedio de venta para la harina de pescado. Asimismo, afectó la caída en el tipo de cambio y los mayores costos asociados al incremento en los precios del petróleo.

En la cuarta posición se ubicó Pesquera Enerva S.A., con una utilidad de $ 1.490 millones y que le significó un incremento de 30% respecto a doce meses antes. Ese aumento se explicó principalmente por mayores utilidades en sociedades coligadas, aumento de los ingresos financieros y de los otros ingresos fuera de explotación.

Las ventas consolidadas, en tanto, que en su totalidad corresponden a la filial Maestranza Iquique S.A., crecieron cerca de tres veces al sumar $ 681,3 millones, sin embargo, el saldo operacional continuó siendo negativo.

También con un aumento cerró el primer trimestre Iquique-Guanaye, al obtener un resultado de $ 1.278 millones, lo que superó en 8% al de un año antes. Esa alza fue producto de los menores cargos por corrección monetaria y el mejor resultado de empresas relacionadas, tales como Southpacific Korp S.A. y Corpesca.

Otra mejoría importante la evidenció Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A., que registró una ganancia de $ 880 millones, la que se compara con una pérdida de $ 474 millones el 2005. Ese incremento se explicó por el gran salto anotado en las ventas, las que pasaron de $ 2.816 millones a $ 7.142 millones debido a alzas en los volúmenes despachados de salmón Atlántico (+132% equivalente a 500 t adicionales) y salmón coho (+142% equivalente a 1.139 t adicionales).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados