Sector merlucero apuesta por una producción limpia

Dic 16, 2005

La pesquería de la merluza tiene una importancia económica y social muy alta en las X y XI regiones, puesto que involucra la actividad de un número importante de pescadores artesanales. De ahí la relevancia del VI Acuerdo de Producción Limpia que se firmó ayer –jueves 15 de diciembre– con la Asociación Gremial de Exportaciones […]

La pesquería de la merluza tiene una importancia económica y social muy alta en las X y XI regiones, puesto que involucra la actividad de un número importante de pescadores artesanales. De ahí la relevancia del VI Acuerdo de Producción Limpia que se firmó ayer –jueves 15 de diciembre– con la Asociación Gremial de Exportaciones e Industrias de Merluza (Merexport).

Este acuerdo se suscribió con la presencia del Intendente Regional, Jorge Vives, el director ejecutivo de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia y el gerente de Merexport, Eduardo Bustos, entre otras autoridades. El APL especifica metas y acciones a lograr en un plazo de 18 meses, distinguiéndose entre otros temas: reducir la contaminación producto de los residuos industriales líquidos; minimizar emisiones en las áreas de producción; y mejorar las actuales medidas de higiene ambiental y seguridad en los lugares del trabajo a fin de disminuir enfermedades y accidentes en los trabajadores.

Según lo informado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el Intendente Vives destacó al respecto los avances que se han logrado desde el 2002 en materia de producción limpia, convirtiéndose como un eje trasversal de la política de Gobierno que se ratifica con la firma del acuerdo que se concretó con el sector salmonicultor, construcción, talleres de redes, quesero y aserrío. “El 80% de las exportaciones de nuestra región, que este año llegará a los US$ 2.000 millones, provienen de sectores que han firmado estos acuerdos y esto no es sólo una exigencia medio ambientalista un poco romántica, tiene que ver con la posibilidad de seguir creciendo y exportando”.

Vives adelantó que en el futuro se espera avanzar con quienes extraen la merluza, vale decir, la incorporación de la pesca artesanal. Así como también firmar un segundo acuerdo de producción limpia con el sector salmonicutor. “Nuestra región crece a partir de sus recursos naturales y tenemos que mantener limpio el ambiente, porque sino producimos de manera adecuada no vamos a poder seguir exportando”, enfatizó.

La iniciativa integra empresas que tienen plantas propias distribuidas principalmente en la Región de Los Lagos, como por ejemplo, la pesquera Cutter S.A.; Pesquera Chaicas, Sociedad Pesquera Los Elefantes S.A.; Pesquera Santa Marta Ltda.; y Pesquera Frutos de Dios Ltda., entre otros. Según estimaciones comentadas por Bustos, estas entidades agrupan alrededor del 65% de la merluza que se envía al mercado español en el estado fresco refrigerado. Otros países que participan en el mercado de este recursos son Japón, Portugal, estados Unidos, Suiza y Canadá.

Respecto del sector artesanal dijo que se ha logrado un dialogo abierto para mejorar tanto la calidad de la materia prima y la sustentabilidad de este negocio. “Estamos conscientes de la relevancia que reviste este recurso desde el punto de vista social como económico, ya que representa una fuente laboral importante para esta región que tiene alrededor de 5 mil 500 personas. La pesca artesanal aporta el 50% de la captura de merluza entre la X y XI región, desembarcando 15 mil 439 t el año 2004”, precisó.

Ahondando acerca de las metas, el director ejecutivo de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, hizo hincapié en que el caso de este sector se va a desarrollar un trabajo de eficiencia en el uso de aguas y el control de los residuos líquidos industriales, además de profundizar en la capacitación del 100% de la fuerza laboral para que puedan realizar un trabajo seguro y cuidando el uso de los materiales e insumos con las que cuentan las instalaciones.

Agregó que en este compromiso se espera que el 20% de los trabajadores logre tener certificados de competencias laborales extendidas por instituciones de educación superior. “Estamos abordando diversos temas que generalmente exige la regulación, sin embargo en estos acuerdos hay voluntad para tratar nuevos desafíos como la eficiencia energética, creemos que haciendo buenos programas de mantención y prevención de uso de energía las empresas no sólo va n a poder ahorrar, sino que en conjunto van a contaminar menos y por lo tanto van a desarrollar en el largo plazo su actividad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados