Seguirán luchando para que el atún sea considerado producto estratégico

Sep 4, 2006

Según explicó el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco, España), Juan Manuel Vieites, hay que conseguir que las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no acaben por liberalizar totalmente el sector atunero, “lo que traerá muchos problemas”. Actualmente las negociaciones en […]

Según explicó el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco, España), Juan Manuel Vieites, hay que conseguir que las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no acaben por liberalizar totalmente el sector atunero, “lo que traerá muchos problemas”.

Actualmente las negociaciones en el seno de la OMC están de nuevo bloqueadas, pero esto no es un impedimento para que la Anfaco siga luchando por conseguir, como dice Vieites, que la Unión Europea se comprometa finalmente y considere al atún (Thunnus spp.) “un producto sensible”.

Además, desde la asociación seguirán con su cruzada para lograr que desaparezcan las desigualdades entre los productos españoles y europeos y los de terceros países en los mercados. “No se puede permitir que lleguen a nuestras manos productos del exterior que no cumplen las mismas condiciones que nosotros en materia de sanidad, respeto al medio ambiente”, afirma el secretario general de Anfaco.

Un agravio comparativo que es sin duda, según expone Vieites, el principal problema de un sector que se encuentra en constante reestructuración, dinámico, de gran calidad y cada día más internacionalizado y con mercados más globalizados, según lo publicado en www.agroprofesional.com.

Para conseguir ganar competitividad y atajar este problema desde la asociación se celebra anualmente una conferencia mundial del atún. Este año tendrá lugar en Vigo los días 11 y 12 de septiembre bajo el lema “Un producto en un mercado globalizado”.

“Nuestro atún está llegando a unos mercados cada vez más globalizados, de ahí que sea importante reunirnos todo los agentes económicos (extractivo, transformación y comercialización) para analizar la situación y conocer las perspectivas de futuro”, afirma Vieites.

En la edición de este año estarán presentes empresas atuneras radicadas en países tan relevantes en el mundo del atún como España, Italia, Francia, Portugal, México, EEUU, Ecuador, Guatemala, Tailandia, Taiwán, Japón, Irán, Filipinas, Sri Lanka, Islas Seychelles, Isla Mauricio, Islas Maldivas, Costa de Marfil o Sudáfrica.

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