Según CSAV: Negocio naviero sigue enfrentando complejo escenario de sobrecapacidad

Abr 28, 2014

El gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, también puntualizó en la junta de accionistas que hay una alta volatilidad en las tarifas.

(Estrategia) En el marco de la junta de accionistas de CSAV, el gerente general de la empresa del grupo Luksic, Óscar Hasbún, expuso los puntos relevantes sobre la fusión del negocio portacontenedores de la firma con la naviera alemana Hapag Lloyd. Tras la fusión, la entidad combinada se convertirá en la cuarta mayor naviera a nivel mundial, con alrededor de 200 buques portacontenedores, cerca de 1 millón de TEU de capacidad, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de TEU anuales y volumen de negocios combinados por sobre US$12.000 millones.

A cambio de entregar su negocio portacontenedores, CSAV se convertirá en el principal accionistas de Hapag-Lloyd, junto con HGV (Ciudad de Hamburgo) y Kühne Maritime, obteniendo inicialmente un 30% de la propiedad de la entidad fusionada. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación del Senado de la ciudad de Hamburgo (Alemania), lo que debería ocurrir a fines de este mes, y a la aprobación de autoridades de libre competencia alrededor del mundo. El cierre de la operación podría producirse en el último trimestre de 2014.

Respecto de la situación del mercado naviero, Hasbún confirmó que este sigue atravesando un complejo escenario de sobrecapacidad, con una alta volatilidad en las tarifas, pero con un gran número de diversas iniciativas tendientes a la consolidación de la industria, lo que es clave para su estabilización en el largo plazo.

Durante la junta, Hasbún también explicó a los accionistas presentes los resultados del año 2013. “El año pasado, CSAV logró reducir en un 46% sus pérdidas respecto de 2012. En 2013, la empresa obtuvo resultados netos por US$169 millones, lo que contrasta con las pérdidas por US$314 millones del año anterior y los US$1.250 millones registrados en 2011. Los resultados de 2013 se enmarcan en un período en que las tarifas de flete fueron peores que en 2012 y en el que la industria siguió mostrando una sobrecapacidad de oferta”.

Junta de accionistas

Por otro lado, la CSAV realizó este viernes 25 de abril en Valparaíso (Región de Valparaíso) su junta ordinaria de accionistas. En la ocasión, Óscar Hasbún explicó los resultados de la compañía durante el ejercicio 2013, además de exponer puntos relevantes sobre la fusión del negocio portacontenedores de la firma con la naviera alemana Hapag Lloyd.

En la oportunidad, se decidió mantener a KPMG como empresa auditora externa. Asimismo, se optó por continuar con Humphreys y Feller Rate como empresas clasificadoras de riesgos para el ejercicio 2014.

“La mejora significativa y sostenida que es posible apreciar en los resultados de la compañía es fruto del intenso proceso de reestructuración realizado por CSAV, de mira a convertirnos en una empresa más moderna y eficiente en su gestión”, puntualizó el ejecutivo, quien agregó que “la firma del acuerdo vinculante con Hapag Lloyd es la demostración de la nueva etapa que atraviesa esta compañía y la industria naviera”.

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