Según la WWF: Un mundo nuevo alimentado por energía limpia y económicamente accesible es posible e imperativo al 2050

Feb 28, 2011

Las necesidades energéticas del planeta pueden ser satisfechas de forma limpia, renovable y económicamente posible para el 2050, según lo publicado por un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Después de dos años de preparación, el Informe de la Energía Renovable llega con información nunca antes considerada. […]

Las necesidades energéticas del planeta pueden ser satisfechas de forma limpia, renovable y económicamente posible para el 2050, según lo publicado por un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Después de dos años de preparación, el Informe de la Energía Renovable llega con información nunca antes considerada. El Informe muestra una visión energética global, abarcando incluso al sector del transporte y presentando una visión adecuada y segura de provisión energética disponible para todos.

"Si continuamos confiando en los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, enfrentamos un futuro colmado de angustia causado por los costos de los combustibles, la seguridad energética y los efectos del cambio climático", aseveró a través de un comunicado de prensa el director general de la WWF, Jim Leap. "Estamos ofreciendo un escenario alternativo, ambicioso y absolutamente posible", puntualizó.

"El Informe de la Energía Renovable muestra que en cuatro décadas podemos vivir en un mundo de economías estables, las cuales sean impulsadas al 100% por energía limpia, barata y renovable. Este hecho también tiene un efecto directo en mejorar la calidad de vida de las sociedades en su conjunto", argumentó Leap.

De igual manera, el ejecutivo recalcó que "este Informe es más que un escenario, es una llamada a la acción. El mundo puede alcanzar un futuro en base a la energía limpia y renovable, pero tenemos que trabajar ahora para lograrlo".

Consultora

El Informe, dividido en dos partes, contiene un análisis detallado por la WWF y un escenario presentado por la respetada consultoría en energía: Ecofys. El documento muestra que para el año 2050 la generación de energía -para el transporte, las actividades industriales y las necesidades domésticas- puede ser provista con tal sólo una minúscula fracción de combustibles fósiles y nucleares. Reduciendo así, la tensión causada por mantener la seguridad energética, reducir la contaminación y enfrentar la eminente crisis climática.

Eficiencia energética en edificios, vehículos e industrias será el ingrediente clave, junto con el abastecimiento de energía a través de la electricidad generada de manera sustentable y distribuida a través de redes eléctricas inteligentes.

Bajo el escenario de Ecofys, en el 2050 la demanda total de energía será 15% menor que en el 2005, a pesar de los incrementos en población, producción industrial y movilidad de viajes, tanto de pasajeros como de carga pesada. Además se abastece de electricidad a todas aquellas personas que hoy en día no gozan de una fuente confiable. En el escenario el mundo deja de utilizar el carbón o la energía nuclear como fuente principal energética, mientras la cooperación y la reglamentación internacional limitan el daño potencial de la producción de los bioenergéticos y el desarrollo de plantas hidroeléctricas.

"En este reporte queremos ser realistas y no hacemos suposiciones extravagantes acerca de los beneficios de las tecnologías futuras", comentó el director de Ecofys. "Esto quiere decir que este es un estimado realista del futuro, en materia de energía renovable, que nosotros y nuestros hijos podríamos disfrutar para el 2050", añadió.

"En Ecofys sabemos la existencia de soluciones para resolver el reto global en materia de energía. Hay numerosos sistemas para la eficiencia, los cuales nos permitirán gestionar nuestras actuales fuentes de energía de manera más adecuada. Además, entendemos la oportunidad de usar las vastas cantidades de energía sostenible que nos rodean", expresó.

Mayor esfuerzo

Proveer energía confiable, accesible y limpia a la escala requerida, necesitará un esfuerzo global similar a la respuesta que todos los países dieron a la crisis financiera. Pero los beneficios serán mucho mayores en el largo plazo: con ahorros provenientes de los costos bajos de la energía, nuevas inversiones en fuentes renovables y sistemas eficientes para el 2040 y ahorros sobre un escenario "Business as usual". Sumando alrededor de US$ 5.500 millones para el 2050, sin aun sumar los ahorros y beneficios de otros factores.

Otros beneficios serán impedir conflictos de seguridad energética, fugas sucias e interrupciones en el suministro. Factores inherentes de la extracción de los combustibles fósiles en zonas geográficas conflictivas políticamente y ambientalmente frágiles, manifiesta el Informe.

Algo fundamental es que el escenario planteado en el Informe de la Energía Renovable verá las emisiones de CO2 a nivel global reducirse por más de un 80% para el año 2050, contribuyendo a limitar la temperatura debajo de los 2°C, y así evitar los riesgos de un catastrófico cambio climático.

"Viviremos diferente, pero viviremos bien," comentó Jim Leap. "Debemos proveer energía para todos sin poner en peligro nuestro Planeta, y este Informe nos muestra cómo podemos lograrlo", concluyó el director general de la WWF.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados