SENA 2024: Camanchaca presentó nueva línea de productos de atún yellowfin

Mar 18, 2024

El CEO de la firma, Ricardo García, conversó con Medios AQUA respecto de las oportunidades de negocio de la feria y de sus asociaciones con FRIME y KrustaGroup.

Uno de los grandes destacadas de la Seafood Expo en Boston, fue la empresa Camanchaca, quienes con un imponente stand, recibieron cientos de visitas en los tres días de Feria.

En conversación con Medios AQUA, su CEO, Ricardo García, habló de sus expectativas y resultados durante SENA 2024, además de su asociación con la empresa FRIME, con quienes comercializan una nueva línea de atún yellowfin en diferentes formatos.

Este pescado destaca por sabor, textura y color, “resultado de su innovador proceso de marinado y el uso de materias primas premium que cuentan con la certificación MSC, siendo procesado con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente (BRC y IFS)”, explicaron desde la empresa.

“Estos productos han sido presentados desde el 2018 a evaluaciones sensoriales del International Taste Institute, y cada año han sido premiados con el sello ‘superior Taste Award’. El producto se ofrece en varias presentaciones, tales como: Lomo refrigerado en envase MAP, que permite una continuidad y consistencia única de su calidad; steaks; lomos; hamburguesas y cubos congelados, tanto en envases para el foodservice como para el retail”, agregaron.

¿Cuáles eran las expectativas de Camanchaca en SENA 2024?, ¿se cumplieron?

Nos ha ido muy bien, porque además tenemos buenos socios comerciales. Camanchaca ha ido creciendo en Estados Unidos, no solo con nuestros productos, que sin duda han progresado, sino que también hemos ido incorporando nuevos proveedores y productos.

Este año estamos mostrando en esta parte de la feria, nuestra alianza con FRIME, de España, que son uno de los líderes en Europa del atún. Lo estamos introduciendo aquí en Estados Unidos con mucho éxito. Y tenemos también de otro lado nuestra alianza con KrustaGroup, que también son españoles, con quienes introdujimos ya hace varios años, el gambón argentino y el langostino silvestre argentino, con los cuales nos ha ido muy bien.

Este año 2023 fue un año con una demanda más debilitada de lo que habíamos visto, pero yo confío que en 2024 la confianza del consumidor americano, la estabilización de las tasas de interés y, a pesar de que en el último mes no, pero hay una tendencia a la estabilización también de la inflación; va a hacer que los consumidores vuelvan a aumentar el consumo de seafood.

Una de las pocas categorías de alimentos del mar que el año pasado no cayó en Estados Unidos en volumen, fue el salmón. Esperamos que este año crezca de manera vigorosa.

Este es un mercado fantástico, un mercado grande, que permite establecer relaciones comerciales estables en el tiempo, desarrollar productos y hacer las inversiones cuando tiene una expectativa de relación comercial de más largo plazo. Y eso es lo que estamos justamente incorporando también a estos socios con los cuales hacemos negocio.

Entonces fue una buena feria.  ¿Han tenido la oportunidad de conversar con clientes o potenciales?

Hemos conversado con muchos clientes, los principales clientes, clientes que tienen con nosotros 10 o 15 años. Muchos de ellos han estado creciendo de manera importante y nosotros junto con ellos.

Además, hemos podido participar de algunos seminarios muy interesantes que han sido particularmente buenos este año. Ha sido un buen paso por aquí.

¿Y el público estadounidense, ¿qué es lo que ellos piden? ¿qué es lo que está exigiendo el mercado y de qué manera está haciendo el delivery Camanchaca?

El mercado ha ido evolucionando hacia formatos más fáciles de comprar, más fáciles de preparar, que no generen residuos, y por lo tanto a porciones más individualizadas, más pequeñas, a platos más convenientes. El consumidor americano está comiendo muchas veces solo y por lo tanto los formatos unitarios han ido ganando espacio. El empaque de los productos también ha ido evolucionando en el tiempo.

El fish counter o el seafood counter tradicional en los supermercados, que era el lugar donde se exhiben los pescados enteros y se exhiben los filetes, ha ido en general disminuyendo para dar paso a aquellos lugares donde se exhiben los productos de manera que son llegar y tomar. Se ha ido haciendo más sofisticado, aunque no tanto, todavía, como el mercado europeo, que es un mercado más maduro en términos de consumo de productos del mar.

Fotografía: B2B Media Group

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