[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] SENA 2024: Con éxito para las empresas chilenas cierra la feria del seafood

Mar 13, 2024

El Seafood Expo North America cerró ayer sus puertas, y los ejecutivos de las compañías presentes conversaron con Medios AQUA para comentar cómo les fue durante estos tres intensos días de negocios.

La feria más grande del seafood de Norteamérica dio fin ayer, martes 12, con cuentas alegres por parte de los expositores nacionales. Los miles de visitantes de todos los canales de distribución, mayoritariamente Horeca, permitieron estrechar los lazos existentes y, en algunos casos, generar nuevos negocios que hacen crecer la presencia nacional en el país.

El gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, quien estuvo presente en la feria, habló con Medios AQUA y comentó que “la presencia nacional en el Boston Seafood es importante, porque al igual que para nosotros, para la mayoría de los productores chilenos Estados Unidos sigue siendo el mercado número uno, en materia de salmón atlántico. Este país es tremendamente relevante, y es bueno ver las empresas chilenas con una gran presencia acá, que yo te diría que es bastante comparable con lo que he visto de Noruega”.

“Este es el mercado en Chile, y he visto al país bastante bien. También he conversado con muchos gerentes generales de otras empresas, lo que es muy bueno, porque efectivamente permite tener una cercanía con todos nuestros clientes y escuchar, no solamente desde el área de ventas, sino que también lo que hay que saber de las demás áreas de producción. Eso potencia la propuesta que Chile le entrega a los visitantes de la feria”, continuó.

Por su parte, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, explicó que “para nosotros, en general, las ferias son un punto de encuentro con nuestros clientes, es más bien un lugar donde tenemos reuniones con ellos, reafirmamos contratos, etc. En este sentido, es muy importante conversar en persona, y es lo que hacemos en japón cuando vamos a Japón o Barcelona, y es lo que hicimos aquí, así que yo creo que siempre es positivo y cumplió plenamente nuestras expectativas”.

El CEO de Camanchaca, Ricardo García, conversó con Medios AQUA, manifestándose contento por lo logrado en la Seafood Expo. “Fue una buena feria y hemos podido conversar con nuestros principales clientes, algunos de los cuales tienen con nosotros 10, 15 años o más trabajando. Muchos de ellos han estado creciendo de manera importante y nosotros crecemos con ellos”. Agregó que “además he tenido la oportunidad de participar de algunos seminarios muy interesantes, como el de Intrafish que fue muy bueno este año. En definitiva, ha sido un buen paso por aquí”.

En tanto el gerente general de Blumar y parte de la gobernanza de BluGlacier –joint venture con Ventisqueros-, Gerardo Balbontín, comentó que “diría que en general, nos fue bien. Aquí es difícil poder medir, porque no se cierra el negocio durante la feria, y en ese sentido la clave es el relacionamiento, y sin duda nos presentamos con los principales clientes y la percepción es buena. El salmón sigue siendo el producto estrella, es un producto en Estados Unidos que cada vez tiene más penetración, y que, no obstante los procesos inflacionarios que pueda haber, sigue manteniendo su demanda, así que dentro de todo muy contento”.

Asimismo, el gerente Comercial de AquaChile, Vicente de la Cruz, destacó que su participación fue muy positiva. «Esta instancia nos permite reforzar nuestro compromiso con el mercado norteamericano y global a través de nuestras marcas Aqua y Verlasso. Además, es una excelente oportunidad para reunirnos con nuestros clientes actuales y potenciales. De hecho, durante esta feria tuvimos más de 700 reuniones». Complementó expresando que «consideramos que la feria fue un éxito para AquaChile, que ha usado la diversificación en distintos mercados como una estrategia clave para consolidarse como el principal productor de Salmón del Pacífico a nivel mundial».

La directora Comercial de la oficina de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, dijo que “en términos generales, hemos preguntado a las empresas que participaron en el pabellón de Chile, y están muy contentas con los resultados de la feria. Hubo muchos visitantes. Tanto el domingo, como el lunes, la afluencia de pública fue muy alta y hoy -ayer-, pese a que es el último día de la feria, yo te diría que la mayoría ha estado ocupados con reuniones. Han tomado contacto con los clientes actuales que tenían y me dijeron que además hubo alrededor de un 20% de nuevos prospectos que se acercaron”. Agregó que “ahora el gran desafío es que todo se concrete con negocios futuros”.

La directora de Acuicultura de Bionix, Paulina Artacho, quien está participando en la otra parte de la feria, que es la Seafood Processing North America, habló con AQUA y explicó que la “feria es enorme, realmente es un monstruo, lo que nos permitió conocer varias áreas en las que aún no teníamos clientes, es decir, pudimos ir a varias áreas a las que aun no nos habíamos acercado. Nos acercamos, por ejemplo, a los cultivadores de ostras y los procesadores de langostas que hay acá en Canadá y Estados Unidos, los cuales son un enorme mercado. También conversamos con algunas empresas nacionales que tienen operación en Canadá y en otras partes del mundo. Así que en realidad se han cumplido nuestras expectativas y se han sobrepasado”.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua