Senador Espinoza: “Chile necesita una nueva Ley de Pesca pero que sea construida con todos”

Sep 15, 2022

El proyecto que declara la nulidad de la norma 20.657 fue aprobado por la Comisión de Pesca del Senado y ahora deberá ser estudiado en la Comisión de Constitución.

Este miércoles 14 de septiembre, durante una nueva sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, el parlamentario por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza apoyó la anulación de la Ley de Pesca, más conocida como la “Ley Longueira”.

Recordar que el pasado 8 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la anulación de la norma 20.657, la cual fue promulgada en el 2013 durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el parlamentario mencionó que “hemos votado a favor para anular la Ley de pesca, tal como lo comprometimos al país. Tengo la convicción de que Chile necesita una nueva norma pero que sea construida con todos, con responsabilidad, con armonía, pensando en los intereses de los pescadores artesanales, mitilicultores, de los recolectores de orilla y de los trabajadores de la industria».

“Tenemos que aprender de las experiencias que nos han pasado. Hay que construir una norma que integre las visiones de todos los sectores, que fortalezca la pesca artesanal de nuestro país, y que se mejoren los niveles de los avances que se tuvieron durante la cuestionada ley del 2013, que también fueron significativos para la pesca artesanal. Esperemos que el Gobierno pronto presente el nuevo texto de la Ley de Pesca, para que comience su discusión. Pero con esa misma firmeza, le hemos dicho al Estado hoy, que los pescadores no pueden esperar 2 años hasta que esté lista la nueva norma, por eso hemos solicitado una ley corta, que vaya al fondo de las temáticas que hoy tiene preocupado a la pesca artesanal”, agregó el senador por la región de Los Lagos. 

Durante la sesión de la Comisión de Pesca, el parlamentario destacó que “el mundo pesquero del país es diverso, y en esta tramitación se ha podido comprobar una vez más. Y dentro de esa diversidad hemos tenido concepciones diferentes. Pescadores y trabajadores de Aysén y Punta Arenas dicen que no es necesario anular la Ley de Pesca. Pero más al norte, la región de Los Lagos, del Biobío, del Maule, han señalado lo contrario, es decir, ellos sí quieren que exista una nulidad de la actual ley. Esa es la diversidad que tenemos que respetar”.

“A pesar que el Indespa cuenta con excelentes funcionarios a nivel nacional, ha sido un fracaso. Porque nosotros queríamos otra cosa, ya que pensábamos que la institución iba a trabajar con nuestros pescadores artesanales. Y en nuestra zona, donde contamos con más pescadores, tenemos un sólo funcionario. Tenemos que hacer una normativa para todos, porque cuando se quiere hacer algo polarizado, el país lo condena”, concluye el congresista.

Según se informó, ahora el proyecto fue despachado a la Comisión de Constitución en general y en particular.

Fotografía: Senado

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL