Senadores analizarán tratado internacional sobre recursos fitogénicos

Ago 5, 2015

Tras la solicitud de segunda discusión, los legisladores requirieron poder aclarar aspectos como una necesaria legislación interna previa y evitar inconveniente con los derechos de terceros.

Con la pendiente votación del proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el «Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y sus dos Anexos», la Sala acordó dar la posibilidad de analizar en profundidad la norma propuesta.

Cabe precisar que el Tratado fue adoptado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el 3 de noviembre de 2001 y contó con el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Senado, durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Guido Girardi -quien solicitó la segunda discusión- y el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier. En tanto, la senadora Ena Von Baer dejó constancia de su inhabilitación a la propuesta.

El acuerdo internacional tiene por objetivos fundamentales la conservación y la utilización sustentable de los recursos fitogenéticos en pro de la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Instrumento internacional

– Define diversos términos empleados en el Tratado para efectos de su mejor comprensión; destacándose el concepto de «recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura», el cual es definido como «cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura».

– Dispone que las Partes Contratantes se comprometen, cuando proceda, a promover un enfoque integrado de la prospección, conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura por los medios que se establecen.

– Regula la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos.

– Establece el compromiso de las Partes Contratantes de promover entre ellas la prestación de asistencia técnica, otorgándole preferencia a los países en desarrollo o con economía en transición para el efecto de facilitar el cumplimento de los objetivos del Tratado.

– Reconoce la contribución que han aportado las comunidades locales e indígenas y los agricultores de todas las regiones del mundo a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos que conforman la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo entero, reconociéndoles derechos relativos con los recursos regulados por el instrumento internacional.

– Faculta a las Partes Contratantes para crear un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, que sea eficaz, efectivo y transparente que permita facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y compartir los beneficios que se deriven de la utilización de tales recursos, de manera justa y equitativa.

– Establece diversas normas que las Partes se comprometen a adoptar para financiar las actividades, planes y programas que requiera la aplicación del Tratado.

– Crea, como institución principal del Tratado, un órgano rector, formado por todas las Partes Contratantes y dotado de facultades para promover su aplicación, para establecer órganos auxiliares, para aprobar y examinar las estrategias de financiamiento y para establecer lazos de cooperación con otras organizaciones internacionales. Este órgano rector contará con un secretario, que será designado por el director general de la FAO.

Mayor tiempo para debatir

El senador Chahuán adujo que este tratado «no representa bajo ninguna circunstancia en la aplicación que pudiera afectar la propiedad de la semilla de los pueblos originarios y sectores rurales, por lo que instó a apoyar la propuesta».

No obstante, el senador Moreira cuestionó que se haya analizado también por la Comisión de Agricultura y agregó que «en relación con los recursos fitogénicos hay un tema delicado sobre los derechos de terceros. Este tratado tiene ciertos espacios que podrían ser ambiguos para nuestro país», al igual que una falta de legislación interna ad hoc.

Posición similar manifestó el senador Girardi, quien sostuvo que «estos son temas complejo y técnicos, por lo que creo que deberíamos tener un tiempo para analizarlo y tener una opinión fundada. No es fácil votar en un plazo tan breve, así que solicitaría rediscutirlo o tener segunda discusión».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]