Sernapesca descartó que pez encontrado en la Región de O’Higgins sea una piraña

Ene 9, 2015

Desde la entidad pública descartaron que haya algún riesgo para las personas.

Tras analizar detenidamente los antecedentes entregados a la institución, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) descartó que el espécimen hallado en el estero El Tambo (sector de Santa Cruz) en la Región de O’Higgins, corresponda a una variedad de piraña, como sospecharon inicialmente los pescadores que la encontraron.

El pez corresponde a un Australoheros facetus, conocido popularmente como «chanchito» o «chanchita», y aunque escaso, hay registros anteriores de hallazgos en la misma región. Así lo informó en una nota de prensa el director regional del Sernapesca, Christian de la Barra, quien aclaró que los antecedentes fueron cotejados y confirmados con el Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Sernapesca.

Este pez subtropical puede llegar a alcanzar los 30 centímetros y alrededor de un kilo de peso. Es originario de la Costa Atlántica, y habita tanto en lagos como en estanques, ríos y arroyos. «Es capaz de adaptarse a un amplio rango de temperaturas, e incluso puede habitar más allá de la desembocadura de los ríos, ya que tiene una elevada tolerancia a la salinidad», precisó De la Barra.

Si bien no está clara la época en que fue introducido en el país, se sabe que es una especie que en la primera mitad del siglo pasado (décadas del ’30 o ’40) fue muy apreciada para la pesca recreativa, por lo que se introdujo en lugares muy alejados de su hábitat original, como Estados Unidos, Filipinas, Tailandia, Singapur y Chile, precisamente por su gran capacidad adaptativa y su buen sabor.

Los «chanchitos» son omnívoros, pudiendo alimentarse de algas y otras plantas acuáticas, así como gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.

Finalmente, no obstante su aspecto amenazador, desde el Sernapesca descartaron que hubiera algún riesgo para quienes pescan o se bañan en los cursos de agua de la Región de O’Higgins, ya que esta especie (a diferencia de las pirañas) no posee capacidad mandibular para hacer daño a las personas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]