Sernapesca protege elefante marino en la II Región

Mar 8, 2006

Un cerco perimetral para evitar que la gente se acerque demasiado y un dispositivo de vigilancia se desplegó hace varios días en la playa el Lenguado, distante unos 20 Km. al sur de la ciudad de Antofagasta (II Región) y últimamente en playa Amarilla dado su desplazamiento hacia esta última, con el fin de proteger […]

Un cerco perimetral para evitar que la gente se acerque demasiado y un dispositivo de vigilancia se desplegó hace varios días en la playa el Lenguado, distante unos 20 Km. al sur de la ciudad de Antofagasta (II Región) y últimamente en playa Amarilla dado su desplazamiento hacia esta última, con el fin de proteger y velar para que un elefante marino desarrolle en forma tranquila su proceso de muda o cambio de piel.

El ejemplar que llegó hace 18 días a la zona, pertenece a la especie «Mirounga leonina” y es llamado cariñosamente por los transeúntes “Vicente”, mide unos 5 metros de largo y se calcula un peso aproximado de 1.5 toneladas.

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), correspondería al mismo ejemplar que nos ha visitado por tercer año consecutivo en esta misma fecha. “Vicente” se encuentra en proceso de muda o cambio de piel, aprovechando la radiación solar en este período del año, situación que requiere de un prolongado tiempo fuera del agua y de exposición al sol para acelerar dicho proceso y lograr el total desprendimiento de su antiguo abrigo.

Esta especie, se encuentra protegida por la Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro, CITES donde el Sernapesca es la institucionalidad garante en materia de recursos marinos y el Decreto 225/95 que establece una veda extractiva por 30 años.

En ese sentido, el Sernapesca en conjunto con el Centro de Rescate de Fauna Animal de la Universidad de Antofagasta y personal de la Armada, dispuso diversas medidas de protección para que el cambio de piel se efectué lo más normal posible y en los tiempos que no comprometa la vida del ejemplar.

El cambio de piel puede tardar entre 15 a 20 días, siempre y cuando su proceso no se vea alterado por su continuo ingreso al mar. Durante este tiempo el animal no recibe alimentación dado el estrés propio de su estado, por ello la importancia de no molestar al ejemplar mientras se encuentre en el sector de playa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados