Sindicato de Nova Austral: “En caso de cierre una comunidad completa pagará las consecuencias”

Abr 27, 2023

Añadieron que la empresa está obligada a salir del Parque Nacional Alberto de Agostini y que desde hace diez años está tratando de lograr la relocalización.

Los trabajadores de la empresa acusan improvisación de la Delegación Presidencial Regional respecto de los acuerdos adoptados en la mesa de trabajo tripartito, en cuanto a la situación de incertidumbre que enfrentan dada la compleja situación sancionatoria que enfrenta la compañía. A lo que se suma el último anuncio de la salida de uno de los principales capitales de la salmonicultora.

Durante la concentración efectuada en la Plaza de Armas de Porvenir (región de Magallanes), los trabajadores de la empresa se manifestaron en protesta por el giro de la autoridad regional. Ello después de asegurar una solución consensuada, para luego ofrecer una alternativa que los dirigentes sindicales caonsideran improvisada. Tras ello, prometieron sostener la lucha gremial para mantener sus fuentes laborales.

En conversación con Medios AQUA, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral S.A., Tamara Martínez, se refirió a la evaluación que hacen de la propuesta del gobierno en Magallanes respecto de los centros que se podrían sembrar. “La propuesta presentada por el gobierno el día viernes 21, es distinta a la comprometida al término de la mesa tripartita de trabajo. En su oportunidad el compromiso fue realizar las gestiones necesarias para habilitar Cockburn 23”, detalló.

“La presente propuesta (Aracena 3 y 5), está siendo evaluada por la empresa, y paralelamente Sernapesca debe pronunciarse respecto de la procedencia de la autorización de siembra o no. Estamos a la espera de que eso se resuelva, no obstante aun cuando sea posible avanzar con Aracena 3 y 5, representa una solución a corto plazo, es poco realista pensar que de esa manera se soluciona el problema principal”, acotó Martínez.

Añadió que, “la empresa está obligada a salir del Parque Nacional Alberto de Agostini, y desde hace diez años está tratando de lograr la relocalización, cuestión que una y otra vez se ha visto entrampada”.

Respecto de la posición de la empresa y a gerencia en cuanto a mantener la comunicación con los trabajadores e informar la situación actual de la compañía, la dirigente sindical comentó que, “nos comunicamos de forma permanente con Gerencia. La última novedad importante dice relación con que los bonistas han tomado el control de la compañía luego de la salida de Altor Capital”.

En concreto, el 25 de abril, la Bolsa de Oslo (Noruega) anunció que los bonistas controladores de la empresa votaron a favor de plan de reestructuración de la empresa Nova Austral. Plan que permitiría la inyección de nuevos recursos frescos a la compañía.

“Estamos a la espera de las decisiones que tomen los bonistas, por eso es tan importante tener certeza en cuanto al uso de las concesiones y los centros respectivos”, comentó Tamara Martínez.

En cuanto a la relación con la comunidad y los municipios locales, la dirigente sindical destacó que “los que no están relacionados con la empresa directamente, observan con cierta incredulidad, no obstante se siente el apoyo, y la incertidumbre se mantiene entre los trabajadores”.

Añadió que el apoyo más importante es sin duda el del alcalde José Gabriel Parada, y los CORE representantes de la Provincia de Tierra del Fuego. “Al parecer son pocos los que en definitiva entienden que Nova Austral S.A no es cualquier empresa, y que en caso de cierre una comunidad completa pagará las consecuencias de no haber actuado a tiempo”, concluyó Tamara Martínez.

Fotografías: Sindicato Nova Austral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]