Sitecna Servicios: Atendiendo las necesidades de mantención y reparación de pontones de cultivo

Jun 4, 2024

Instalación de bitas reforzadas, revisión de sistemas de achique, cambio de ménsula, carena y reposición de cáncamos de fondeo son algunos de los servicios que ofrece esta empresa a la salmonicultura nacional. El objetivo es que los clientes mantengan sus estructuras en óptimas condiciones para una operación más segura y eficiente

Una amplia variedad de servicios para la mantención y/o reparación de pontones de cultivo de salmónidos y estructuras marítimas presta Sitecna Servicios, compañía con más de 18 años en el rubro, perteneciente al holding Sitecna Astilleros. La firma desarrolla sus operaciones en Puerto Montt, Aysén y Magallanes, atendiendo oportunamente los diversos requerimientos de los clientes salmonicultores.

Una de las fortalezas de Sitecna Servicios es la instalación de bitas reforzadas en pontones. Se trata de bitas de acero rellenas de hormigón de 8 pulgadas, con memorias de cálculo diseñadas para soportar hasta 15 toneladas de tiro. Estos productos se entregan con instructivo de uso, con el fin de que puedan ser operados con la mayor seguridad posible.

“Este es un servicio clave, puesto que las bitas son esenciales para asegurar el buen funcionamiento de la estructura marítima. Si a causa de un temporal, mala maniobra o alguna otra situación, una de ellas se desprende, es posible que acceda agua por la cubierta, haciendo que los compartimentos estancos colapsen y, si no funcionan bien los sistemas de achique, puede ser un gran problema”, explica el encargado de Proyectos Comerciales de Sitecna Servicios, Carlos Hurtado.

En vista de lo anterior, realizan pruebas para comprobar la eficiencia de los sistemas de achique. “Efectuamos cambio de las válvulas de retención y una completa revisión de las líneas y sistema de achique, con el fin de asegurar que estos operen correctamente en caso de emergencia. Los achiques a veces pasan mucho tiempo sin ser utilizados, de modo que es necesario desarrollar pruebas y mantenciones para que en el momento en que se necesita respondan adecuadamente”, destaca el ejecutivo.

La compañía ofrece, de igual forma, cambio de ménsula, es decir, los balcones situados al exterior del pontón donde generalmente se montan las máquinas selectoras que entregan el alimento para peces y que, con frecuencia, se ven afectados por la corrosión. Además, presta un completo servicio de carena a flote, incluyendo pintura; revisión de estructuras, puertas, escotillas, tapas de silos y venteos; instalación de sistemas de alarmas y detectores de humo; trabajos eléctricos varios y de automatización; y montaje de sistemas de achique. Todo ello con el fin de que las empresas salmonicultoras puedan cumplir con la normativa vigente en este ámbito.

A lo anterior, se suma una amplia variedad de servicios de inspección y reparaciones estructurales. “Hacemos levantamiento de toda la estructura del pontón, incluyendo habitabilidad, y se le entrega al cliente un informe con todos los elementos que apreciamos que requieren una reparación”, dice Carlos Hurtado. Agrega que también realizan reposición de cáncamos de fondeo, los cuales muchas veces se doblan o se deterioran, así como revisión, limpieza, retiro y/o reemplazo de estanques de petróleo, aguas, desgrasadores y lodos, entre otros elementos.

Otro soporte relevante que presta Sitecna Servicios son los ensayos destructivos y no destructivos para evaluar la estructura del pontón y verificar si el material se mantiene homogéneo, manteniendo una resistencia igual o superior de manera que no se vea afectado el desempeño del artefacto.

Fuerte presencia en Aysén

“Todos estos servicios los tenemos disponibles en Puerto Montt, pero también en Aysén, donde contamos con una oficina en la cual operan técnicos, supervisores y una persona de administración. También se mantiene al menos un funcionario de la casa central constantemente en la zona, con el fin de prestar apoyo en ciertas labores”, afirma Carlos Hurtado. La oficina también posee habitabilidad para albergar a operarios que viajan por faenas específicas. Asimismo, “contamos con un terreno en la zona de Río Álvarez, donde sería posible realizar varadas de artefactos navales para efectuar carena y otros servicios”, dice el profesional.

Cabe destacar que parte del equipo de la compañía también puede trasladarse hasta la región de Magallanes para atender los servicios requeridos por los clientes ubicados en la zona austral.

SITECNA SERVICIOS
Carlos Hurtado / Carlos Moreno
Dirección: Camino Chinquihue Km 8 – Puerto Montt – Chile
Teléfono: +56966474593 / +56977686835
Email: churtado@sitecna.cl / cmoreno@sitecna.cl
Web: https://sitecnaservicios.cl/

Sitecna Servicios es una compañía perteneciente al Holding Sitecna Astilleros que cuenta con más de 18 años de experiencia acompañando a la salmonicultura chilena en la mantención, reparación y soluciones prácticas en terreno para el cuidado de estructuras marítimas, principalmente, pontones de cultivo, incluyendo también mantención de ramplas.

La compañía ofrece también servicios de ingeniería y muestreos, servicios eléctricos y de automatización, y construcción y reparación de naves de aluminio, además de la venta y arriendo de diversos equipos.

Se ha propuesto ser líder en la entrega de servicios integrales mediante la generación de soluciones innovadoras que buscan la mejora continua dentro de la industria acuícola y marítima. Además, sus servicios se enfocan en las necesidades específicas de los clientes, entregando soluciones rápidas y eficientes con enfoque en la continuidad operativa y sostenibilidad del sector.

REVISTA DIGITAL

latest_journal_single_iframe
Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

Error: Formulario de contacto no encontrado.