Skretting lanza su Reporte de Sustentabilidad 2022 con alto nivel de transparencia en sus prácticas y operaciones

Jun 1, 2023

Este documento se publica todos los años con el fin de mostrar iniciativas y responsabilidades en tres ámbitos estratégicos: impacto social, medioambiental y económico.

Este año, el Reporte de Sostenibilidad 2022 de Skretting a nivel global muestra un nivel alto nivel de transparencia en comparación con años anteriores, y una visión global del impacto medioambiental de la compañía, destacando la huella de carbono absoluta de alcance 1, 2 y 3 y los logros significativos que presenta en línea con la hoja de ruta de Sostenibilidad de Nutreco al 2025.

El año pasado, Skretting produjo 3 millones de toneladas de alimentos acuícolas y dentro de los puntos destacados, la compañía resaltó que se logró un 5% de reducción a la huella de carbono total por alimento comparado con la línea base de 2018. Además, el 84% de los ingredientes marinos comprados eran certificados o parte de un programa de mejora (FIP), en tanto, el 97% de la soya adquirida en 2022 es de categoría A o B según la política de adquisiciones. Por otra parte, el 54,7% de la electricidad utilizada en las operaciones es renovable. La compañía también destaca que Skretting Norway fue nombrado el Ganador Climático de PwC en 2022.

“Me complace informarles que a pesar de que aún estamos buscando las formas para cumplir con nuestros objetivos ambiciosos, hemos tenido un progreso significativo en 2022. Estamos reportando ese progreso con un nivel de transparencia nunca antes visto”, expresó Therese Log Bergjord, CEO de Skretting.

En tanto, el gerente de Sostenibilidad de Skretting, Jorge Díaz, manifestó que “tenemos que analizar las posibles compensaciones y tomar decisiones basados en un enfoque de múltiples impactos y no solo basarnos en el valor de la huella”.

Desde la empresa detallaron en el informe que “en nuestro negocio de salmón, tanto la huella de carbono absoluta (kilo toneladas CO2e) como la relativa (tonelada CO2e/tonelada de alimento producido) se han reducido significativamente en los tres alcances entre 2018 y 2022”. La huella por tonelada de alimento producido ha disminuido un 7%.

Los ingredientes marinos de las especies cultivadas como el salmón del Atlántico también se están haciendo importantes. En 2022, el salmón del Atlántico fue la fuente más importante de aceite de pescado proveniente de recortes, según el reporte.

Skretting también expuso en el informe que en el 2022 registraron una reducción en la cantidad de alimento medicado con antibióticos y el alimento medicado con antibióticos de importancia crítica para la salud humana (CIA) como un porcentaje total de la venta de alimentos comparado con el 2021.

“A lo largo de nuestro negocio global, menos de 2.000 kilogramos de antibióticos de importancia crítica para la salud humana (CIA) fueron recetados y añadidos a los alimentos, lo cual significó una reducción del 28%. Para los demás antibióticos, la inclusión de ingredientes activos se redujo en un 35%.”, puntualizaron.

Reducción del uso de antibióticos en Chile

Chile es el segundo productor más grande de salmón cultivado en el mundo y el sector históricamente ha utilizado cantidades relativamente altas de antimicrobianos durante la etapa de producción marina, principalmente florfenicol (FFC), para controlar la piscirickettsiosis (SRS).

A través de un nuevo proyecto colaborativo, Skretting ha estado trabajando con el productor Cermaq para establecer formas viables para que el cultivo chileno de salmón pueda reducir su uso de antibióticos.

Conjuntamente, la asociación industrial está estudiando formas de optimizar el régimen de tratamiento FFC frente a la SRS en lo que respecta a la dosis de medicamento y la duración de los tratamientos. El propósito de este trabajo es evitar el uso de altas dosis de FFC cuando no sea necesario.

Dietas de salmón

Cuando examinamos como referencia una dieta específica para salmón producida en diferentes países (Canadá, Chile, Noruega), la huella de carbono de la cuna a la puerta [incluyendo la producción de ingredientes (incluido el cambio en el uso de la tierra), el transporte a las instalaciones de alimentos, la fabricación de alimentos, el envasado y el final de la vida útil de los envases] fluctúa entre aproximadamente 1,6 kg CO2e/kg de alimento (Canadá) y aproximadamente 2,4 kg CO2e/kg de alimento (Chile).

Esto se debe principalmente a las diferentes fuentes de materias primas, pero también a los distintos ingredientes utilizados en las dietas. En Chile, se utilizan cantidades significativas de subproductos animales en la dieta del salmón. «Sin embargo, debido en gran parte al aceite vegetal y a la proteína vegetal procedentes de Sudamérica, con una huella potencialmente alta de cambio en el uso de la tierra vinculada a ellos, la huella global de los alimentos es superior al valor canadiense o noruego. En este caso, la parte del cambio en el uso de la tierra contribuye a casi la mitad de la huella de carbono total de la dieta», sostuvo la compañía en el reporte.

Más detalles sobre el Reporte de Sostenibilidad 2022 aquí 

Fotografía: Skretting

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL