[LA + LEÍDA EL VIERNES] SMA implementa inédito sistema para hacer seguimiento a producción de salmones

Oct 13, 2023

Se trata de la primera vez que la Superintendencia realiza acciones de este tipo para monitorear los ciclos en curso de la industria. Tiene como objetivo de fortalecer las labores de prevención y evitar la sobreproducción del sector.

En línea con la Estrategia de Fiscalización Ambiental para Centros de Engorda de Salmones (CES) y con la Estrategia de Inteligencia Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó a implementar acciones de seguimiento para informar preventivamente a los titulares de la industria sobre su producción estimada a la fecha, en relación al máximo autorizado en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Se trata de la primera vez que la entidad fiscalizadora realiza una acción de este tipo en materia de producción.

¿Cómo funciona? Se trata de un algoritmo que permite estimar la producción de centros con ciclos en curso y ser informada, posteriormente, a los titulares a través de reportes masivos de análisis, con el objetivo de que implementen las acciones preventivas correspondientes para evitar exceder el máximo autorizado en su RCA al finalizar del ciclo productivo.

La información entregada en los reportes utiliza datos actualizados obtenidos desde el Sistema de Información de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), e incluye la identificación de la Unidad Fiscalizable, -identificación del titular, ubicación geográfica y código del centro en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA)-, además de la Resolución de Calificación Ambiental que establece su producción máxima autorizada, y la producción efectiva estimada a la fecha.

Así, el pasado 13 de septiembre de 2023, vía correo electrónico, se enviaron 237 reportes a titulares de CES de las regiones australes del país: 99 a centros ubicados en la región de Los Lagos, 108 en la región de Aysén y 30 en la región de Magallanes, para dar cuenta de su producción estimada a la fecha. Esta acción continuará de manera periódica durante el año.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, manifestó que “este nuevo sistema de notificación a los CES va en línea con el trabajo que está realizando la SMA para promover el cumplimiento ambiental. Con esto, los titulares serán alertados con anterioridad respecto de cómo va su nivel de producción de acuerdo a lo que se indica en su permiso ambiental, para que se ajusten a ello”. Además, agregó que “en este sentido, es importante siempre recalcar que las empresas no solo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en el permiso. La responsabilidad mínima es cumplir con las normas ambientales y sus autorizaciones”.

Además de continuar con los envíos de información, la Superintendencia evaluará de manera periódica la efectividad de la medida, para evitar sobreproducciones en los CES, a fin de proponer mejoras y así continuar avanzando en el desarrollo e innovación en las estrategias de fiscalización de la institucionalidad ambiental chilena.

Con esta iniciativa, la Estrategia de Fiscalización de CES continúa robusteciendo las líneas de trabajo implementadas durante años anteriores, como la ejecución masiva de más de 1.700 fiscalizaciones  en 2022 (ver nota), lo que demuestra el compromiso de innovación de la SMA para promover el cumplimiento ambiental.

Fotografías: SMA 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL