Solicitan antecedentes sobre proyectos en caletas y puertos en la III Región

Oct 20, 2006

El diputado (DC) Jaime Mulet ofició al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para que informe si se van a financiar los proyectos propuestos por el director de Obras Portuarias de la III Región y el secretario Regional Ministerial, para realizarse en los próximos años y que abarcan distintos tipos de trabajo necesarios en las […]

El diputado (DC) Jaime Mulet ofició al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para que informe si se van a financiar los proyectos propuestos por el director de Obras Portuarias de la III Región y el secretario Regional Ministerial, para realizarse en los próximos años y que abarcan distintos tipos de trabajo necesarios en las caletas.

Mulet dijo que las obras portuarias que se han concretado en su Región durante los gobiernos de la Concertación son muy pocas. Sobre el particular, destacó el importante esfuerzo llevado a cabo en Huasco, que significó la construcción de un terminal pesquero y reparaciones en el muelle, más algunas obras desarrolladas en Carrizal Bajo.

«Han existido anuncios en relación con Caldera, pero hasta la fecha no se han concretado. Por lo tanto, los más de 2.000 hombres más algunas mujeres que trabajan en el mar, como pescadores artesanales o buzos mariscadores, no cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar su actividad», expresó.

«Conozco al actual director de Obras Portuarias de Atacama, Iván Gutiérrez, un excelente funcionario, y también al seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, quienes se encuentran desarrollando un gran trabajo y cuentan con una propuesta para abordar en forma integral el desarrollo de las obras portuarias que requieren caletas y puertos de la Región de Atacama», dijo.

Asimismo, dijo que si se concreta la proposición de esos funcionarios, va a significar un paso sustantivo en obras portuarias, construcción de bodegas, habilitación de zonas de atraque, instalación de grúas, como la que se va a instalar en caleta Chañaral; rellenos, ampliaciones, en fin. «Todas son obras necesarias para que los dos mil pescadores artesanales de la Región de Atacama desarrollen su trabajo», agregó.

El parlamentario manifestó que se requiere mejorar los caminos para que ellos accedan a las caletas. «No es posible, por ejemplo, que el de Huasco a Carrizal Bajo, por el que circulan decenas de vehículos al día, o el de Domeyco a Caleta Chañaral, estén en condiciones deplorables que les impide sacar el fruto de su trabajo para colocarlo en los mercados como corresponde», subrayó.

Finalmente, comentó que es la hora de que el ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Obras Portuarias, pague la deuda que constituye el atraso o la despreocupación que ha habido en desarrollar las caletas en las que trabajan los hombres de mar.

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