Sólo algunos pescadores de Lebu recibirán ayuda social

Sep 1, 2006

Tal y como estaba programado, los dirigentes de los sindicatos ligados a la actividad pesquera artesanal se reunieron con el administrador municipal para resolver inicialmente la ayuda social y así lograr que una importante cantidad de familias pudiera recibir canastas con alimentos para enfrentar en parte la crisis económica. De acuerdo con lo informado por […]

Tal y como estaba programado, los dirigentes de los sindicatos ligados a la actividad pesquera artesanal se reunieron con el administrador municipal para resolver inicialmente la ayuda social y así lograr que una importante cantidad de familias pudiera recibir canastas con alimentos para enfrentar en parte la crisis económica.

De acuerdo con lo informado por el Renacer de Arauco, en el encuentro, el representante del municipio Carlos González Arcos fue concreto y realista al indicarles a los pescadores que no existen los recursos como para entregar ayuda a todos los necesitados, “contamos con un stock limitado de mercadería, el que será entregado de manera parcializada a aquellas personas que más lo necesiten y para eso necesitamos de la coordinación con los sindicatos para que entreguen las listas con las familias que deben ser priorizadas”, dijo el personero.

La respuesta no fue del todo compartida por los líderes, quienes comentaron que ellos no pueden decidir a quienes entregan una canasta familiar, ya que esto provocaría indignación en las personas que no sean beneficiadas.

Esta noticia fue un balde de agua fría para los hombres y especialmente las mujeres que esperanzadas aguardaban una respuesta satisfactoria en el exterior de la casa edilicia. Algunas de ellas contaban los amargos momentos que han debido pasar estos últimos tres meses por la escasez de los recursos pesqueros que les impiden que estas puedan encarnar, labor que les entrega algún dinero para enfrentar el diario vivir.

Protesta pacífica
Tras algunos minutos, donde cada dirigente se reunió con sus asociados, decidieron trasladarse hasta el sindicato número uno de trabajadores de Carvile, donde realizaron un ampliado, decidiendo volver a la municipalidad y protestar pacíficamente, además de volver a conversar con el administrador municipal.

Los angustiados vecinos se “plantaron” en el exterior del edificio consistorial donde esperaron la salida de sus representantes. Carabineros también llegó hasta el lugar para evitar que pudiera ocurrir algún desorden.

El presidente del sindicato Leval, Hernán Vicencio, dijo que “se necesita una respuesta ahora, porque ahora es cuando la gente tiene hambre, que voy a ser como dirigente con 20 cajas de mercadería cuando tengo a 60 personas que también necesitan y es eso lo que la asamblea no ha aceptado y por eso estamos buscando soluciones”, comentó.

Vicencio agregó que “aquí es necesario que se decrete zona de emergencia y se le entregue una especie de subvención especial a los pescadores tal y como esta ocurriendo en Valparaíso, donde se han tomado acciones concretas por parte de las autoridades nacionales”.

En tanto otro de los dirigentes, Hugo Muñoz, representante del sindicato de pescadores independientes, manifestó que, “lamentablemente no se ha llegado a un entendimiento con las autoridades locales, lo que nos está obligando a tomar medidas como llegar a la Intendencia para hacernos escuchar porque aquí, en la comuna, no hay solución, hemos tenido dos o tres reuniones y no logramos nada”.

De todas maneras y antes de llegar a esta etapa se agotarán las instancias con el alcalde y gobernador con quienes pretenden reunirse dentro de los próximos días.

Sobre las movilizaciones Muñoz explicó que “estamos en alerta y en cualquier momento nos reunimos con los socios para seguir luchando por lo que creemos justo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados