Sonapesca acepta con condiciones decisión del gobierno sobre buques chinos

Dic 28, 2005

Luego de una reunión que se extendió por algo más de una hora, los representantes de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), aceptaron con condiciones la decisión del gobierno de mantener abierta la entrada tres 3 barcos fábrica chinos que operan en el borde de las 200 millas chilenas a puertos nacionales. Hasta ahora eran […]

Luego de una reunión que se extendió por algo más de una hora, los representantes de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), aceptaron con condiciones la decisión del gobierno de mantener abierta la entrada tres 3 barcos fábrica chinos que operan en el borde de las 200 millas chilenas a puertos nacionales. Hasta ahora eran cinco las embarcaciones que podían hacer uso de este beneficio estratégico.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Financiero, el presidente de ese gremio, Roberto Izquierdo, señaló que si bien la decisión de la autoridad no era del gusto de los privados, “si les dan esa autorización debe ser limitada a tres de los cinco barcos ya nominados, es decir que ya hayan sido autorizados en oportunidades anteriores para evitar que lleguen barcos más grandes”. Agregó que un segundo elemento exigido es que dichos barcos sólo puedan entrar una sola vez de aquí a abril, cuando llegará a Chile una delegación del gobierno chino.

Según explicó Izquierdo, los orientales no han cumplido con los acuerdos alcanzados hasta ahora en lo referente a normas de conservación de los recursos. De hecho, dijo que durante tres años se han sostenido reuniones cada seis meses y hasta el momento no se ha logrado que den cumplimiento a estos compromisos.

A juicio del sector, el aumento que han registrado las capturas de las embarcaciones chinas en el borde limítrofe incidió directamente en el recorte de 75 mil toneladas que se decretó hace unos días para las capturas de jurel en 2006. Explican que ese es exactamente el monto en que subió la pesca de estos barcos, que pasó de 75.000 toneladas a 150.000 toneladas en menos de dos años.

En cuanto a las peticiones realizadas por los privados, el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, precisó que acogen la petición planteada por Sonapesca y que deberán incrementar la fiscalización, por lo que será la preocupación que tendrá de aquí a abril. Sostuvo que se implementarán diversas medidas y se buscarán distintas alternativas frente a los chinos, y si en el plazo fijado para abril no se logra un acuerdo con el gobierno de ese país se restringirá el acceso total de sus buques a puertos nacionales.

Tras finalizar la reunión Roberto Izquierdo destacó la labor de la autoridad en materias pesqueras, y alabó la franqueza y los logros obtenidos durante la gestión del actual subsecretario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados