Subpesca aclara afirmaciones de presidente de la Conapach

Dic 12, 2005

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), mediante declaración de su titular Felipe Sandoval, aclaró aseveraciones del presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, quien acusó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, de mantener en su Gobierno una “total falta de preocupación por la pesca artesanal”. Al respecto, la Subpesca manifestó lo siguiente: A la opinión pública: […]

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), mediante declaración de su titular Felipe Sandoval, aclaró aseveraciones del presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, quien acusó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, de mantener en su Gobierno una “total falta de preocupación por la pesca artesanal”.

Al respecto, la Subpesca manifestó lo siguiente:

A la opinión pública:
El señor Cosme Caracciolo, presidente de la Conapach, ha formulado, a través de inserciones de prensa, una serie de aseveraciones que, por faltar a la verdad, son necesarias de aclarar por respeto al derecho de la opinión pública a estar verazmente informada. Frente a sus afirmaciones, la Subsecretaría de Pesca precisa lo siguiente:

– Dice: “Nuestro sector ha sido marginado de todas las instancias de toma de decisiones”

La verdad: Durante la actual administración, la representación de los pescadores artesanales en el Consejo Nacional de Pesca, organismo de co-administración de los recursos pesqueros, se quintuplicó, es decir, aumentaron de uno a cinco sus miembros.

Para sacar adelante el proyecto de ley larga de pesca, que, en lo esencial, contemplaba medidas en favor de los pescadores artesanales, incluido el seguro de vida obligatorio para ellos, el Gobierno estimó necesario tomar en cuenta los puntos de vista de las dos confederaciones de pescadores artesanales que existen en nuestro país, la Conapach (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile) y la Confepach (Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile).

Consecuentemente, con ambas organizaciones se realizaron dos ciclos de reuniones que demandaron 20 días de trabajo conjunto. En estas instancias sus dirigentes, incluido el señor Cosme Caracciolo, participaron activamente y revisaron una a una las medidas en favor de la pesca artesanal.

El anhelado acuerdo en beneficio de los pescadores artesanales de Chile se topó sin embargo con la intransigencia del presidente de la Conapach por lo que sólo se pudo concretar una vez que el Gobierno y la Confepach cedieron a una serie de imposiciones del señor Caracciolo.

Pero, a pesar de estos esfuerzos que complacieron sus exigencias, no lo firmó. Y más aún, se retiró sin aviso de la mesa de negociaciones dejando en una incómoda situación a sus propios compañeros representantes de la CONAPACH.

La participación de esta confederación en las instancias de toma de decisiones de importancia para la pesca artesanal ha sido considerable, incluso, podría interpretarse, privilegiada. Tanto así, que en el proceso de presentación de indicaciones al mencionado proyecto de ley, el gobierno mantuvo una mesa de negociaciones exclusivamente con la Conapach. Esta instancia se prolongó durante meses y allí se consensuaron todas las indicaciones relativas al sector pesquero artesanal.

– Dice: “La mayoría de los recursos fueron privatizados a través de la creación de los Límites Máximos de Captura por Armador para la industria y el RAE para la pesca artesanal”.

La verdad: El Limité Máximo de Captura por Armador, nada privatiza. Sólo es un sistema que permite administrar mejor los recursos asignados a cada operador. La misma función cumple el RAE (Régimen Artesanal de Extracción). Este instrumento permite una mejor administración de los recursos asignados a los pescadores artesanales con el fin de que ellos puedan obtener mejores precios por sus capturas.

– Dice: “Las cinco millas siguen abiertas de la IV región al norte, y desde la XI Región al sur”.

La verdad: Antes que asumiera el Presidente de la República, Ricardo Lagos, la ley facultaba a los industriales para tener acceso a las 5 millas a lo largo de todo el país. En el primer año de su administración, se restringió esta facultad, cerrando definitivamente el acceso del sector industrial a la franja de 5 millas de la V Región al sur. Únicamente se permite de la I a la IV Región una cantidad de perforaciones que no puede superar a las existentes antes del año 2001.

– Dice: “Cuando nuestros compañeros pescadores artesanales mueren en las faenas de pesca, sus familias aún quedan en la indefensión”.

La verdad: El proyecto de ley, al cual se opuso el señor Caracciolo y el acuerdo que él se negó a suscribir, buscan establecer, entre otras medidas, la obligatoriedad de un seguro de vida para todos los pescadores artesanales que participan en faenas extractivas. Pero no solo eso, fija causales para que los pescadores artesanales tengan la oportunidad de eximirse del pago de patentes de áreas de manejo y puedan proteger sus áreas del ataque de intrusos. Además, aumenta la participación artesanal en los Consejos Regionales de Pesca.

Estas y otras propuestas acogen aspiraciones largamente sentidas por los pescadores artesanales que el señor Caracciolo asegura representar.

– Lo que no dice

El señor Caracciolo omite los avances logrados en materias importantes para la pesca artesanal. Algunos de ellos:

– El desarrollo de las áreas de manejo, que ha permitido recuperar recursos como el loco y que ha llevado a algunas organizaciones de pescadores artesanales a exportar directamente los recursos que obtienen de dichas áreas;

– El enorme crecimiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que es un fondo administrado en conjunto con los pescadores artesanales, quienes tienen 6 representantes de un total de 11 consejeros. En efecto, el presupuesto anual del Fondo disponible al momento de la asunción del actual gobierno, no alcanzaba los 150 millones de pesos. En el año 2005, el presupuesto anual del Fondo superó los 1.300 millones de pesos, es decir creció mas de ocho veces;

– La enorme inversión en infraestructura es otro gran avance. Los cerca de 4.000 millones invertidos en San Antonio, incluyendo la Lonja Pesquera, constituyen apenas un ejemplo. Se satisfizo así una importante aspiración de los pescadores artesanales de dicho puerto, incluida la organización que integra el propio señor Caracciolo.

– La forma
Por último, esta Subsecretaría no puede dejar de reprobar el estilo insolente con que el señor Caracciolo se dirige a la máxima autoridad del país. Todos tenemos derecho a discrepar, a comunicar y difundir nuestras opiniones, pero sobre la base del mutuo respeto.

Felipe Sandoval
Subsecretario de Pesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados