Subpesca: Llaman a abordar de manera integral el manejo del lobo de mar

Jul 29, 2019

Jürgen Betzhold enfatiza que, para mitigar los efectos del mamífero, hay que avanzar en todos los frentes: mejorar los artes de pesca, incorporar disuasivos, viradores más rápidos y adoptar las buenas prácticas promovidas en el Decálogo publicado hace un tiempo.

Este año 2019 se ha apreciado una alta preocupación en el sector de la pesca artesanal por la alta presencia de lobo de mar, principalmente, en las aguas del sur del país. En el caso de la región de Los Lagos, algunas organizaciones artesanales han afirmado que se está viviendo una situación límite, sobre todo para quienes capturan merluza austral. Este mes de julio, además, ha sido el peor del que se tenga recuerdo en los últimos años.

En la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) están conscientes de esta situación y es por eso que se han estado impulsando diversas acciones que se espera que, en conjunto, permitan mitigar el problema, abordándolo desde una mirada integral y de acuerdo con lo permitido en la legislación.

“El tema del lobo de mar no es algo nuevo, viene sucediendo desde el año 2004 aproximadamente. Hasta la fecha, se han desarrollado montones de proyectos, pero no es fácil enfrentarlo porque se trata de un mamífero protegido. Por ello, matarlo o sacarlo de circulación no es una opción. Pero sí podemos tener medidas de mitigación; en eso estamos trabajando”, dice el jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Subpesca, Jürgen Betzhold.

Dentro de las líneas a seguir, la Subpesca ha estado impulsando la realización de un censo que se espera pronto arroje resultados acerca de la población real de lobos marinos a nivel nacional. Se cree que este será el diagnóstico más completo que se tenga acerca de la situación del mamífero, puesto que censos anteriores han cubierto solo algunas zonas del país.

De igual forma, la entidad publicó recientemente un Decálogo de Buenas Prácticas que tiene como objetivo recomendar acciones y estrategias en el manejo de la faena pesquera que disminuyan la interacción con el lobo marino en alta mar y en tierra. El manual está dirigido a todos aquellos actores involucrados en la pesca artesanal, para que en conjunto con la institucionalidad se pueda mitigar el impacto negativo de la especie sobre dicho sector productivo.

Además, se realizó el concurso “Embárcate: Desafío Lobos Marinos”, en el cual hubo más de 47 postulantes, resultando ganadoras seis organizaciones de la pesca artesanal, con diferentes propuestas. Una de las ideas premiadas –del Sindicato de Pescadores Los Bajos de Mayelhue de Calbuco (región de Los Lagos)– considera, por ejemplo, instalar depósitos a bordo de las embarcaciones para disponer vísceras y otros desechos que atraen al lobo. Otra propuesta –del sindicato Centro Mar, de Isla Tac, en Chiloé– considera elevar más rápidamente las capturas, de manera que el tiempo disponible del mamífero para ir sobre ellas sea menor. También fue galardonada, entre otras, una iniciativa que contempla construir una orca mecánica, con el fin de ahuyentar al animal. Este cetáceo es uno de los pocos predadores que tiene el lobo marino.

“Se trata de propuestas integrales. Lo de los disuasivos sonoros, por ejemplo, ha tenido varios detractores, puesto que años atrás se hicieron pruebas con artefactos similares, pero resulta que allí se dejan encendidos los equipos por 48 horas y al principio funcionaba, pero luego los lobos lo captaban, porque son muy inteligentes. La propuesta de ahora considera, por ejemplo, que sea utilizado solo en el virado, cuando se recoge el espinel”, dice el funcionario.

Jürgen Betzhold enfatiza que “hay que avanzar en todos estos frentes; mejorar los artes de pesca, incorporar disuasivos, viradores más rápidos y adoptar las buenas prácticas promovidas en el decálogo. En este último, se entrega información muy útil, como que la interacción es menor en el día y que cuando salen más embarcaciones de manera conjunta la incidencia también es menor. Hay que buscar alternativas para mejorar las faenas y generar un cambio en la conducta de los usuarios”.

El representante de la Subpesca recordó que también es muy relevante evitar eliminar desechos de pesca en el mar, así como mantener los puertos y caletas sin residuos, con el fin de que esto no se convierta en una atracción para el lobo. “Si lanzas vísceras de pescado al costado de la caleta, el animal permanecerá cerca de allí. Creo que tenemos que hacer un trabajo profundo en términos de educación e información, en el sentido de mostrar todas las alternativas disponibles para que este asunto se trabaje de manera integral”, concluye.

Para descargar el Manuel de Buenas Prácticas, hacer click aquí: Decalogo Buenas Practicas Lobo Marino-Subpesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]