Subpesca: Memoria 2010-2014 destaca implementación de la LGPA en administración Piñera

Mar 5, 2014

Adicionalmente se dictó la Ley N°20.583 que extendió por tres años (hasta el 8 de abril de 2015) el cierre de acceso a las concesiones de acuicultura en la Región de Aysén, conciliándolo con similar medida para la Región de Los Lagos.

Este martes 4 de marzo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó la memoria correspondiente al período 2010-2014, en la cual se detalló la gestión de la institución durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a días del traspaso de mando a la administración de la Presidenta electa, Michelle Bachelet. En el documento se destacan aspectos como las medidas tras el terremoto del 27-F, la promulgación de la Ley General de Pesca y Acuicultura y la instauración de los Comité Científico Técnicos.

La autoridad

En la presentación, el Presidente Piñera destacó la implementación del programa “Volvamos al Mar, que a través de bonificaciones y créditos blandos permitió la compra y reparación de los botes y embarcaciones de cerca de mil pescadores artesanales de las zonas afectadas”.

Adicionalmente, el mandatario recordó respecto de la acuicultura el diseño y puesta en marcha de los nuevos reglamentos y resoluciones “para abordar adecuadamente aspectos tan relevantes como el otorgamiento y ejercicio de las concesiones así como sus exigencias medio ambientales y sanitarias”.

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, manifestó que “el delicado estado de las principales pesquerías hacía necesario ordenar y transparentar las medidas de administración pesquera que regían al sector artesanal e industrial. El objetivo era terminar con las leyes transitorias que tanto daño hicieron a los recursos pesqueros y dar prioridad a la ciencia por sobre otras consideraciones”.

El personero de Gobierno agregó respecto de la industria acuícola que “pusimos de pie a la industria del salmón, revitalizamos al sector del ostión en el norte de Chile, impulsamos a la acuicultura continental en el norte grande y a la acuicultura de pequeña escala. Especialmente con proyectos enfocados en el fomento de las algas y moluscos en las áreas de manejo que administran cerca de 26.000 pescadores a lo largo del país”.

Acuicultura

La implementación de la ley N°20.434 que Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) estableció un nuevo modelo para la acuicultura que busca mejores condiciones de operación sanitaria y ambiental de la industria.

Entre otros aspectos, el documento destaca el ordenamiento territorial de la acuicultura durante como el inicio del proceso de relocalizaciones que permiten cambiar la ubicación de las concesiones otorgadas para mejorar su desempeño ambiental y sanitario. Además, la Subsecretaría lidera una iniciativa para poder tramitar relocalizaciones por agrupación (conjunto de concesiones), de modo de conseguir que la ubicación de cada integrante esté en coherencia con el resto.

Durante el periodo se realizaron 16 proyectos de reposicionamiento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, beneficiando a 1.272 concesiones.

Memoria 2010-2014 SubpescaCierre de acceso

Adicionalmente se dictó la Ley N°20.583 que extendió por tres años (hasta el 8 de abril de 2015) el cierre de acceso a las concesiones de acuicultura en la Región de Aysén, conciliándolo con similar medida para la Región de Los Lagos.

Del mismo modo, la Subpesca recordó que el Reglamento de Densidades de Cultivo, el cual empezó a operar en enero de 2014, permitirá restringir el número de peces a incorporar en un centro de cultivo en los casos en que la agrupación haya obtenido un mal desempeño ambiental y sanitario en el período productivo anterior.

Para revisar la memoria 2010-2014, descargue el documento en este enlace.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]