Subsecretario afirma que hay una deuda pendiente con el sector artesanal

Jul 3, 2006

El sector pesquero está en alerta por la intención del Gobierno de impulsar un proyecto de ley que ordene toda la actividad de la pesca artesanal, iniciativa conocida como Ley Larga. Desde el primer minuto en su cargo, el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, ha reconocido que esa es su intención. «Tenemos mandato de la […]

El sector pesquero está en alerta por la intención del Gobierno de impulsar un proyecto de ley que ordene toda la actividad de la pesca artesanal, iniciativa conocida como Ley Larga.

Desde el primer minuto en su cargo, el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, ha reconocido que esa es su intención. «Tenemos mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en este tema, y así lo haremos. Hay una gran deuda pendiente con el sector artesanal», afirma.

El contenido del proyecto es tema que preocupa al gremio industrial, agrupado en la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el que considera que parte importante de la pesca artesanal simplemente se hace pasar como tal, siendo hoy cuasi industriales que no cumplen con las mismas normativas que las grandes empresas del rubro.

Frente a estos resquemores, el subsecretario Carlos Hernández afirma que el proyecto en el que está trabajando su repartición implica una completa valoración económica del sector artesanal.

«Estamos de acuerdo que se trata de un grupo que tiene que adecuarse a los estándares que rigen hoy en día en la pesca. Tenemos una fracción pesquero artesanal que está muy vinculada a la pesca fina, que permite pensar que ellos van a ser un actor muy relevante en el sector alimentario del país, tanto para la exportación como para el mercado interno», sostiene el subsecretario.

Además, Hernández deja claro que en cualquier modificación en el marco legal se seguirá manteniendo el objetivo de sustentabilidad para esta actividad. Afirma que el plan del Gobierno no consiste en «incrementos de cuota, sino en cómo los artesanales participan más en la cadena productiva», según lo informado hoy en El Mercurio.

Sobre los plazos para mandar el proyecto al Parlamento, Hernández dice que aún no hay plazos definidos.

La Ley Larga sería la segunda gran reforma en la década al sector pesquero, luego que en el 2002 se aprobara la iniciativa conocida como Ley Corta, que provocó todo un reordenamiento sectorial que permitió darle sustentabilidad a la actividad pesquera industrial.

Salmonicultores
La acuicultura, y particularmente la actividad salmonicultora es otro de los aspectos prioritarios del trabajo de Hernández. Y más aún luego que hace unas semanas la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la X Región iniciara una serie de procesos sancionatorios contra varios centros de cultivos por sobreproducción.

Esto provocó la mediación de la Subsecretaría, que está coordinando una mesa de trabajo donde también participa la industria del salmón. Lo que se busca regular son las diferencias interpretativas que se están produciendo entre la normativa ambiental específica para los salmonicultores y otros estándares que rigen en la Corema.

«Para nosotros es importante regularizar esta situación y que la industria del salmón se adecue a los estándares», dijo Hernández. Sobre un posible aumento en las exigencias ambientales para el sector, Hernández sostuvo que «en todo el mundo estas exigencias están en permanente revisión».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados